La Plataforma de Afectados por las Antenas de Móvil recurrirá 3 licencias en Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ DE TENEIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Plamocan) acudirá al juzgado de lo Contencioso Administrativo para denunciar a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife por otorgar licencia a tres antenas de telefonía móvil en el casco urbano del barrio capitalino de El Sobradillo en donde aseguran se ha perjudicado “gravemente” la salud de numerosos vecinos.
Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa el presidente de la plataforma, Antonio Porras, y el candidato a la Alcaldía en Santa Cruz de Tenerife por Alternativa Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila.
“Vamos a presentar la denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso contra la Gerencia que fue la que dio las licencias”, ha explicado Fernández Arcila. Los vecinos han insistido en que tras la instalación de estas antenas se han detectado numerosos casos de cáncer en la zona así como problemas nerviosos que 'fundamentan' en la presencia de las antenas.
La rueda de prensa ha servido además para presentar una nueva ordenanza municipal para este tipo de instalaciones y que se basa “En el principio general de precaución recogido por distintas resoluciones de la UE y que además ya se ha recogido en otras ordenanzas municipales”, ha explicado Arcila.
Este ha insistido además que tal principio pretende, por un lado, disminuir las frecuencias de las antenas “hasta un nivel óptimo que no afecte a la salud de las personas” y garantice el servicio así como aumentar la distancia de las instalaciones sobre los núcleos residenciales en más de 500 metros.
QUE SE MOJEN LOS POLÍTICOS
La plataforma pretende además que este documento sea debatido en el pleno y que al frente de este debate esté el presidente. No obstante, quieren que los partidos que concurren a estas elecciones se pronuncien sobre este tema. “Queremos que nos escuchen pero también escucharles”, han subrayado.
Desde hace ya varios meses, los vecinos se han puesto en pie de guerra con este asunto después de que tras la instalación de estos aparatos su salud ha comenzado a verse afectada, responsabilizando de ello a las antenas ubicadas en forma de triángulo en tres puntos del casco del barrio de El Sobradillo.