Sánchez promete una investigación exhaustiva sobre el accidente en Adamuz: “Vamos a dar con la verdad”
Pedro Sánchez se compromete a que la investigación sobre el accidente de tren en Adamuz que ha costado la vida al menos a 39 personas será esclarecedora respecto a las causas de la tragedia. “Todos nos preguntamos qué ha ocurrido. El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Vamos a dar con la verdad y a conocer esa respuesta”, ha asegurado durante su visita al lugar del siniestro.
El presidente del Gobierno, que ha agradecido la lealtad y cooperación institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que se decretarán tres días de luto oficial y ha ofrecido toda la ayuda necesaria a las víctimas. “Vamos a proteger y asistir a las víctimas en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario”, ha dicho.
Sánchez ha pedido también recurrir a las fuentes de información oficiales y evitar los bulos “para no añadir más dolor a los familiares de las víctimas”. Y ha querido recordar la labor de todos los trabajadores públicos dependientes de las distintas administraciones. “Toda tragedia exige dos cosas: unidad en el dolor y unidad en la respuesta. Desde el mismo momento de la tragedia el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad. Quiero reconocer la labor de todos los servidores públicos”, ha enfatizado.
En la misma línea, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado la solidaridad de la Junta de Andalucía con las víctimas y ha agradecido el trabajo de todas las administraciones, desde el propio ayuntamiento de Adamuz hasta el Gobierno central de Pedro Sánchez. “Quiero dar las gracias al conjunto de administraciones. Nos queda mucho por hacer, pero juntos llegamos más lejos y más rápido”.
El accidente ferroviario ocurrido este domingo 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz, el más grave en la historia de la alta velocidad española, ha dejado hasta el momento 39 víctimas mortales y 152 heridos. A las 19:45 se registró el descarrilamiento de un tren de la compañía Iryo en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha.
El descarrilamiento ocurrió en la entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua y chocara con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva. Desde el momento del accidente se encuentran suspendidas las circulaciones de trenes de Alta velocidad entre Andalucía y Madrid, al menos hasta el miércoles.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado que el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) se deba a un exceso de velocidad, ya que uno de los trenes afectados circulaba a 205 kilómetros por hora y otro, a 210.
En una entrevista en la Cadena SER, Fernández ha aclarado que la velocidad en el tramo en el que tuvo lugar el accidente estaba limitada a 250 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de velocidad máxima a la que puede ir la alta velocidad en España.
En las últimas horas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), aunque ha afirmado que es “tremendamente extraño” ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
11