La alta velocidad entre Andalucía y Madrid estará cortada al menos “hasta el miércoles”
Los trabajadores de Renfe adelantan que la conexión de alta velocidad estará cortada “mínimo hasta el miércoles” entre Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, y Madrid, mientras que los de media distancia mantienen su funcionamiento, en declaraciones a elDiario.es. Las pantallas de la Estación de Santa Justa, en Sevilla, ilustran el caos con el que ha despertado Andalucía tras el accidente en Adamuz (Córdoba), que deja tras de sí al menos a 39 fallecidos y 152 heridos. Una palabra se repite en todas las pantallas de la instalación: “Cancelado”, al tiempo que las familias buscan alternativas.
Por parte de la compañía, se está dando la posibilidad a los viajeros afectados de que anulen los billetes programados tanto para hoy lunes como para mañana martes, sin embargo, Renfe no está ofreciendo combinaciones que satisfagan por el momento a los usuarios. Una pareja que espera en la capital hispalense le relata a esta cabecera que tenía su viaje concertado hacia Madrid a primera hora, pero, ante el siniestro, optará por viajar hasta Jaén y, de seguido, al centro peninsular. Una demora de varias horas que han planificado ellos mismos ante la falta de respuesta por parte de la administración.
Renfe ha habilitado un número de atención a familias, el 900 10 10 20, junto a varios espacios en las estaciones de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a las familias de las víctimas que lo pudieran necesitar. También, en un comunicado, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha advertido que las relaciones entre Madrid y Cádiz, Algeciras y Granada también se verán afectadas.
Comunicado de prensa sobre el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. pic.twitter.com/rgE9V3JB3N
— INFOAdif (@InfoAdif) January 19, 2026
Jornada “caótica”
Así, la plantilla de Renfe califica la jornada de “caótica”. La cola, agolpada ante la ventanilla de atención al cliente, se dedica exclusivamente a la anulación de los billetes. Con el objetivo de volver a sus puestos de trabajo, hogares y reunirse con los suyos, las opciones parecen pocas en este primer tramo de la mañana tras el accidente entre los dos convoyes, donde habían cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva.
Ante la magnitud de los hechos, la Guardia Civil ha movilizado a más de 220 efectivos para atender a las personas afectadas, entre ellos, el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística con expertos en huellas y ADN, que se han desplazado a la zona cero. Entre los efectivos movilizados se encuentran también unidades especializadas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, GRS, además de apoyo aéreo por parte de un helicóptero y drones del instituto armado. Por el momento, hay hospitalizadas 48 personas, 12 de ellos en la UCI (11 adultos y un menor).
1