Podemos, amplia mayoría autonomista

En Podemos hay una amplia mayoría autonomista. Al menos entre sus votantes, si hacemos caso al último sondeo del CIS. Aunque también los hay centralistas: un 12,5% de los mismos defiende un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 9% apuesta por recortar el poder autonómico. Mientras la mayoría, un 38%, prefiere dejar las cosas como están y un 20% aspira a que las comunidades tengan más autonomía que actualmente. Por su parte, otro 12,5% quiere que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En su conjunto están por encima de la media española en los deseos de mayor autonomía (14,6%) y tienen poca diferencia con esta, menos de dos puntos, en relación al derecho a independizarse (12,5% frente al 10,6% de media global).

La situación cambia, evidentemente, cuando se pregunta a los votantes de las confluencias en Comunidad de Valencia, Cataluña y Galicia.

En el caso de Compromís-Podemos, un 21,2% aspira a ampliar el marco autonómico y un 15,2% a poder conformar estados independientes. Cifras mucho más elevadas se dan entre los de En Comú-Podem: un 44,9% de los votantes de la marca catalana plantea una mayor autonomía y un 36,7% apuesta por la posibilidad de independizarse. Respecto a En Marea, el incremento del autogobierno es apoyado por el 29,3% y el reconocimiento del derecho a la independencia por el 12,2%.

Son, por tanto, mayoritarios los planteamientos de defensa de ampliación del espacio de poder autonómico y minoritarios, incluso en Cataluña, los votantes de la organización morada, y los partidos que confluyen con esta, que plantean el derecho a la independencia del Estado.

En cuanto al sentimiento identitario, las posiciones más identificadas con los nacionalismos periféricos (se sienten más de la comunidad autónoma que españoles o solo españoles) suman entre los votantes de Podemos un 14,9%, por debajo de la media estatal (18,3%).

Circunstancia que cambia, evidentemente, en las confluencias. El mayor sentimiento identitario autonómico alcanza en Compromís-Podem el 18,1%, entre los de En Comú Podem asciende hasta el 38,8% y en las mareas gallegas se queda en un 31,7%.

Muy por detrás, en cualquier caso, de los partidos que expresan un mayor sentimiento nacionalista: ERC (89,8%) y DIL-CDC (90,7%). Sus votantes son los que más apuestan por la independencia, un 88,1% en el caso de los republicanos de izquierda y un 79,1% en el partido del president Puigdemont.

Corrupción

Una curiosidad del CIS. Los votantes que más colocan a la corrupción y al fraude como primer problema de España son, por este orden, los de ERC (32,2%), En Comú Podem (25,5%), Podemos (18,4%) e IU-UP (16,5%). A los que menos preocupa son a los del PSOE (10,3%) y PP (9,5%), por debajo de la media española (14,5%).

Cuando se les plantea la misma pregunta con posibilidad de expresarse sobre los tres principales problemas (respuestas múltiples) son nuevamente los del PP los menos preocupados por la corrupción (31,2%), seguido por los votantes del partido del ex presidente Mas (30,2%), ambos por debajo de la media global (39,2%).