La Policía de la capital grancanaria prevé una avalancha de detenciones

La Policía Local de la capital grancanaria reforzará con personal y medios el área de tráfico ante los cambios del Código Penal que entrarán en vigor en mayo y que prevé que impliquen una “avalancha enorme” en las detenciones por infracciones que a partir de entonces serán penales.

El director general de Seguridad, José Luis Sebastián, informó de estas medidas en la presentación de la memoria de actuaciones de la Policía Local de 2007, donde dijo que se refleja que las más de 770 personas que fueron sancionadas por exceso de velocidad, a partir de mayo serían susceptibles de detención por un delito penal.

Sebastián explicó que se establecerán barreras para impedir la fuga de los posibles nuevos delincuentes, entre otras medidas, para evitar “persecuciones incontroladas que acaben con problemas más graves”.

Es importante, subrayó, que los ciudadanos conozcan que, según el nuevo Código Penal, conducir sin haber obtenido el carné será un delito penal, al igual que el exceso de velocidad por encima de los de 50 kilómetros por hora de lo establecido y la ingestión de alcohol cuando se supera 0,31 gramos en sangre.

Durante 2007 se tramitaron más de 153.000 denuncias por infracciones de tráfico en la capital grancanaria, según consta en la memoria, indicó el director de Seguridad, quien la dio a conocer junto al concejal responsable del área, Jesús González, y el comisario jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, quienes valoraron la labor desempeñada en relación a 2006.

González añadió que la actuación de la policía es mejorable y que por ello se le ha dotado de mayor presupuesto, pues dispondrá este año de unos 2 millones de euros frente a los 1,3 millones de 2007, agregó Henríquez, quien apuntó que ello permitirá mejorar los medios con los que trabajan los 612 agentes que integran la plantilla.

Henríquez además expresó la preocupación por el incremento de los accidentes de tráfico entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, al registrarse 680 víctimas en 2007 frente a las 584 de 2006.

Sobre la conducción temeraria, informó de que tras incrementar la seguridad en la zona de Los Tarajales por haberse advertido carreras de vehículos, en principio la situación está controlada pero seguirán vigilantes para que actuaciones como estas no se repitan.

Así mismo, Henríquez subrayó que la policía contará en breve con una nueva sala de transmisiones con la que se podrá atender con más medios las actuaciones requeridas por los ciudadanos.

En 2007 la sala recibió unas 158.000 llamadas, de las cuales 73.798 fueron para reclamar sus servicios.

Sobre las actuaciones que constan en la memoria, González Dumpiérrez informó de que durante 2007 se tramitaron más de 6.400 denuncias por circular sin seguro y más de 4.100 por hacerlo sin permiso de conducir, éstas últimas serán delito penal.

Dijo que la retirada de vehículos por estar mal estacionados descendió respecto a 2006, pero la grúa se llevó 11.500, y que desde la corporación se insistirá en la prohibición de aparcar en los vados, paradas de guaguas o taxis y en doble fila, y se actuará con decisión para evitar estas actuaciones “que perjudican a todos”.

Sobre el servicio de atención a la mujer y al menor de la Policía Local, informó de que detuvo a 177 personas, así como que arrestó a a 128 presuntos traficantes de droga en las calles de la ciudad y efectuó 2.270 aprensiones de sustancias estupefacientes.

La policía turística rescató a 42 personas en las playas, mientras que la de barrios destacó por la vigilancia en los colegios, donde tuvo más de 900 intervenciones contra el absentismo escolar, agregó.

Añadió que la policía asistencial hizo más de 1.300 acciones, entre ellas la identificación e ingreso de personas sin recursos en centros especializados, mientras que el grupo de espectáculos públicos efectuó cerca de 1.200 servicios y más de 400 denuncias a bares por infringir el horario de cierre, y que el grupo adscrito a la policía judicial duplicó sus actuaciones.

En cuanto al grupo de operativo de intervención y apoyo, que actúa en situaciones “complicadas” como el Carnaval, destacó que en 2007 aprehendió un centenar de armas e intervino en más de 120 reyertas, por lo que pidió a los ciudadanos “un voto de confianza para ellos”.

Etiquetas
stats