El PP canario no convalidará el decreto ley del Gobierno autonómico contra la COVID
La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado que su grupo no convalidará el decreto ley del Gobierno de Canarias que unifica las medidas contra la covid-19 debido a que presenta “numerosos vicios de inconstitucionalidad”.
En un comunicado, Navarro denuncia el “serio rapapolvo” del Consejo Consultivo al decreto ley, que se someterá a la convalidación o no del Parlamento en el próximo pleno. “El órgano consultivo ha confirmado las sospechas del PP y ha detectado que el contenido excede del ámbito competencial del Gobierno canario y vulnera en 18 de sus puntos nuestra Constitución”, indica la portavoz.
Aunque el informe no es vinculante, los argumentos son “contundentes” y deben “hacer recapacitar” al ejecutivo para que retire “una chapuza normativa que no ofrece garantías jurídicas suficientes para combatir la pandemia con eficacia”.
Para Navarro, el decreto ley excede el ámbito competencial del Gobierno de Canarias y establece medidas que podrían entrar en contradicción con las líneas de actuación coordinadas que se aprueban en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional Salud.
Por ejemplo, “la norma que se pretende convalidar en el próximo pleno se separa claramente de la actual estrategia de vacunación contra el COVID-19, que establece esta vacunación como no obligatoria”, afirma.
“No es de recibo que, tras los sucesivos varapalos judiciales, el gobierno recurra a una burda maniobra administrativa con el único fin de evitar que los ciudadanos puedan recurrir sus medidas ante los tribunales ordinarios”, sostiene.
Para Navarro, es el Gobierno de España el que debe elaborar una ley de pandemias de ámbito nacional que dé cobertura legal a las comunidades autónomas.
1