PP duda si respaldo CC a decreto se debe a que Rivero arrancó a Zapatero “algún compromiso”para Canarias
Navarro (PP) asegura que el pacto de gobierno con CC en Canarias “funciona bien”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El diputado canario del PP Guillermo Mariscal criticó hoy a los partidos políticos, entre los que se encuentra CC, y con el que los populares gobiernan en Canarias, por posibilitar con su posición que el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit saliera adelante, apuntando incluso a que el apoyo de los nacionalistas canarios podría deberse a que el presidente autonómico haya arrancado “algún compromiso” para las islas al Gobierno central.
“Creemos que no actúan en consecuencia y por lo que conocemos a día de hoy el presidente del Gobierno --de Canarias--, miembro de CC, --Paulino Rivero-- mantuvo una conversación telefónica con Zapatero y no sabemos ahora mismo si arrancó algún compromiso para Canarias”, apuntilló Mariscal en rueda de prensa.
Añadió que las formaciones políticas que “han permitido” el decreto “tendrán que explicar por qué los pensionistas y los más débiles son los que van a tener que pagar el despilfarro de José Luis Rodríguez Zapatero”. Para el diputado popular estos partidos “son profesionales de la ambigüedad”, ya que juzgó que hicieron “muchas críticas” al Ejecutivo central para posteriormente respaldar “con su voto” la propuesta del equipo de gobierno de Zapatero.
Sin embargo, recordó que cuestiones que afectan al archipiélago “siguen sin avanzar” y, a modo de ejemplo, señaló que “el telescopio se fue a Chile, el plátano agoniza y el Plan Canarias, 2.500 millones presupuestados para 2010, y lo cierto es que sólo tienen presupuestado 46 millones”.
En este sentido, se refirió también a que CC justificó su abstención indicando, según el popular, que de no haberlo hecho “la situación de España sería igual que la de Grecia”, sobre lo que Mariscal insistió en que “hasta el jueves nadie, ningún diputado, habían alegado ningún tipo de similitud” entre ambos países.
PROPOSICIÓN PARA REVALORIZAR PENSIONES
Por otra parte, Mariscal indicó que su partido presentó ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para “garantizar las revalorización de las pensiones”, de tal forma que se “trata de derogar la disposición del decreto en todo lo referido a los pensionistas” y que los “1.500 millones se busquen en otros lugares”, entre los que citó la disminución del gasto público o la reducción de ministerios “en un 25 por ciento”.
Ante esta Proposición de Ley, señaló que el PP “quiere saber si CC entiende la necesidad imperiosa que hay de mantener el nivel de vida de los pensionistas, de los que más sufren y de los más débiles”.
Por su parte, la presidenta del PP en Gran Canaria, María Australia Navarro, señaló que el Decreto Ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido aprobado “por los pelos” y su formación lo rechaza por “improvisado, insuficiente e injusto”, entre otras cuestiones.
Navarro recordó que el PP ha solicitado al Ejecutivo la “necesidad de conseguir unos pactos que hicieran factible la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del gasto público, un plan que tuviera coherencia en cuanto a la política económica y acometer unas reformas estructurales, en principio, las relativas a la reforma laboral, al sistema financiero, a la administración o al sector energético”.
Asimismo, insistió en que se trata de un normativa que “no va a permitir la recuperación del crecimiento económico”, e incidió en que “quienes van a sufrir las consecuencias de esta incompetencia son los pensionistas”, apuntando que en Canarias, a partir del 1 de enero 2011, se verán afectados casi 257.000 mayores.
Al respecto, puntualizó que mientras la pensión media en las islas está fijada en 729 euros, en el resto de España la media es de 776 euros. Navarro se preguntó “si de verdad no había 1.500 millones de euros en los presupuestos de donde recortar sin tener que acudir a los pensionistas”.
ENDEUDAMIENTO DE AYUNTAMIENTOS
En referencia a cómo afecta el decreto a los ayuntamientos, que no podrán endeudarse a partir de 2011, el secretario del PP en Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, criticó que no se haya consensuado a través de organismos que representan a las corporaciones locales. “No está dando --Zapatero-- ninguna muestra de querer consensuar ninguna de sus medidas”, apuntilló.
Agregó que es “injusto” que se trata por igual a todas las administraciones locales, ya que “hay muchas” en el conjunto nacional que “sí que cumplen con su nivel de endeudamiento”.
Bravo de Laguna afirmó que su partido apuesta por el “adelgazamiento de la administración”, entre otras cuestiones, pero se niegan a que “se impongan a todas las administraciones por igual un decreto que les puede asfixiar”. Añadió que son las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE las que están más endeudas.
Asimismo, cuestionó como una administración local como el Cabildo de Gran Canaria, gobernada por el PSOE, “siga sin decir ni pío en cuanto a reducción de gasto”.
Cuestionado en cuanto a las vías de financiación por las que tendrán que optar los ayuntamientos a partir de 2011, indicó que estas acciones abocan a la “subida de impuesto que es lo que más le gusta a Zapatero”.
EL PACTO “FUNCIONA BIEN”
Preguntada la presidenta del PP en Gran Canaria y diputada en el Parlamento autonómico si peligra el pacto de gobierno que su partido tiene en la comunidad autónoma con CC, al abstenerse éste en la votación del decreto, insistió en que “funciona bien”.
“No tengo la menor duda de que el pacto funciona y funciona bien”, apuntilló María Australia Navarro al respecto.
De todos modos, puntualizó que hay dos escenarios, el de Canarias y el del Congreso de los Diputados. “Aquí hay dos escenarios; nosotros tenemos un acuerdo de gobierno en Canarias y nosotros, como ellos a su vez, respetamos la autonomía de nuestros partidos. Nosotros evidentemente tenemos el mismo discurso; y defendemos siempre lo mismo” apostilló.
Finalmente, cuestionada si el Plan Canarias corre peligro debido a las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo central, Navarro indicó que “Canarias sigue sin estar en la agenda de Zapatero” porque “no se ha cumplido”.