El PP denuncia que el PSOE engaña a la población
El Partido Popular (PP) afirmó este lunes que el PSOE “ha vuelto a engañar a los canarios” con unas partidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 “totalmente indignas” por parte de “un Gobierno sin vergüenza” que castiga “injustificadamente” al territorio más alejado de España.
Así lo denunciaron en rueda de prensa los diputados nacionales del PP por Santa Cruz de Tenerife Pablo Matos y Gabriel Mato, además del senador por Tenerife Antonio Alarcó, quienes anunciaron que su formación presentará enmiendas al proyecto presupuestario en las Cortes Generales para corregir “esta injusticia”.
Según dijo el diputado Pablo Matos, el PSOE ha entrado “en continuas contradicciones” en este ámbito, pues mientras dirigentes como su secretario general en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, defienden las partidas, la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, admite “el recorte” y lo justifica en la situación económica.
Pablo Matos señaló que este recorte presupuestario “se ceba en Canarias”, que sufre la reducción presupuestaria “más dramática en el territorio que más necesita” la inversión por su lejanía.
“No hay ningún motivo que justifique este brutal recorte, que es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una inversión de 224 euros por habitante, frente a los 339 destinados a la de Las Palmas”, añadió el diputado popular.
En general todas las partidas registran un descenso, continuó Matos, quien se refirió en concreto a la destinada al aeropuerto Tenerife Sur, que pasa de los nueve millones de euros que se habían previsto para 2009 a 1.367.000 euros.
También se ha reducido la inversión prevista para las obras de abrigo en el futuro puerto de Granadilla de Abona, que según Pablo Matos pasa de los 40 millones de euros presupuestados inicialmente a 31 millones.
Además consideró “gravísimo” el hecho de que, pese “al mandato” de las Cortes Generales de que se incluya la dotación correspondiente para los proyectos de los trenes en el norte y sur de Tenerife, lo que es “prioritario” para la isla, no hay partida alguna para este fin.
Asimismo reprochó que se ha reducido en 900.000 euros la partida para rehabilitar viviendas y “no hay ni un euro” para los planes de barrios, como el de Cuesta Piedra, algo “completamente injustificado” ya que el Ministerio del área sí ha previsto dotación en este ámbito para Cataluña.
Frente a estas cifras “que castigan a Canarias” hay “algo más indignante”, prosiguió Pablo Matos, y es que la única partida estatal que aumenta “espectacularmente” su dotación, con un alza en un 24%, es la destinada a las ayudas al desempleo.
Esto supone “el reconocimiento de la brutal caída en el empleo” que augura el Gobierno central sin que al mismo tiempo financie políticas activas en este campo o ayudas a familias y pequeñas y medianas empresas, explicó.
El diputado nacional Gabriel Mato se preguntó si los canarios “somos tan diferentes o merecemos tan poco” y cuestionó a un Gobierno “al que no le da vergüenza” invertir un 2,3% de los presupuestos en Canarias, frente al 3,8% que le correspondería según su Producto Interior Bruto.
Esta situación será “insostenible” para las islas, donde en septiembre aumentó el paro en 4.446 personas, dijo Gabriel Mato, pero también consideró “que no me extraña absolutamente nada porque los socialistas no son de fiar, y menos los canarios”.
Pese a ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas el PSOE “le ha virado la cara” a los canarios, algo que podría haberse evitado si su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, hubiera dedicado “un minuto” a preocuparse de este asunto y no “a insultar” a sus adversarios “y hundir” a sus compañeros, añadió.
El senador por Tenerife, Antonio Alarcó, acusó al Gobierno central de “irresponsable e injusto” y consideró “triste” que disminuya las partidas “en donde no gobierna el PSOE”.
Apuntó también Alarcó que sigue sin cumplirse el Régimen Económico y Fiscal y disminuye en un 3% el fondo de suficiencia para Canarias.
“Es una desvergüenza que haya unos presupuestos injustos que no se adaptan a las necesidades de Canarias”, señaló Alarcó, quien advirtió de que en la fase de enmiendas Juan Fernando López Aguilar intentará “apuntarse el tanto del conseguidor”, cuando el Archipiélago “no se merece este maltrato injustificado”.