PP canario pide explicaciones a Darias sobre “cómo las islas acabaron siendo el epicentro del conflicto”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El diputado del Partido Popular por Gran Canaria en el Parlamento regional, Carlos Ester, afirmó que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias “le debe una explicación a la sociedad canaria sobre cómo el archipiélago ha acabado siendo el epicentro de un conflicto entre los gobiernos de España y Marruecos motivado por la huelga de hambre que lleva a cabo la activista Aminetu Haidar”.
“La representante del Gobierno de España en Canarias debe dar un paso adelante y explicar a la opinión pública cómo y por quién se autorizó la entrada de la activista saharui en territorio español a pesar de que carecía del correspondiente pasaporte. Los canarios tenemos derecho a saber quién y en base a qué nos ha colocado en esta delicada situación”, indicó hoy el popular en un comunicado.
De es esta manera, el diputado realizó estas manifestaciones tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en la reunión que mantuvo el pasado lunes con los portavoces de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados y en las que reveló que este tipo de decisiones las toman los delegados del Gobierno. “Una decisión errónea --continuó-- de la delegada del Gobierno que está trayendo graves consecuencias para la imagen de Canarias y que complican sobremanera algunas decisiones de política económica que han de adoptar tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de nuestro país”.
Carlos Ester explicó además que se pueden entender las posibles razones humanitarias que han servido de excusa al Gobierno de España para intentar explicar las razones de la acogida a Aminetu Haidar pero señaló que “hay que aprender que el 'buenismo' mal entendido que aplica el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y predica el partido socialista puede acarrear graves consecuencias y conducir a un callejón sin salida para la política internacional de España”.
Por ello, reclamó al Gobierno español “mayor firmeza” en las gestiones diplomáticas que está realizando para solucionar “un problema que en principio no debería ser de Canarias” y se mostró partidario de que “se adopten en la medida de lo posible y en el marco jurídico pertinente las acciones necesarias para impedir que Aminetu Haidar muera como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene”.
Por último el diputado popular demandó al presidente Rodríguez Zapatero “un giro drástico” en la política exterior española “pues casos como éste demuestran la debilidad del Gobierno de España y la soledad de Rodríguez Zapatero en el escenario internacional”.