La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP da por rota la negociación con Coalición Canaria y descarta entrar en el Gobierno canario

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, junto a la secretaria general, María Australia Navarro

Salvador Lachica / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Popular (PP) de Canarias ha dado por “concluidas las negociaciones” con Coalición Canaria (CC) para llegar a un acuerdo de gobernabilidad que incluyera la entrada de los conservadores en el gabinete en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

Cumpliendo la fecha del últimatum lanzado hace una semana por el presidente de los conservadores canarios, Asier Antona, ha sido su número dos, Australia Navarro, la encargada de zanjar una negociación que llevaba semanas en punto muerto.

“Hoy vence el plazo que nos habíamos dado, las negociaciones han concluido sin éxito y, por lo tanto, el PP descarta incorporarse al Gobierno de Canarias”, ha asegurado.

De esta manera, los conservadores han zanjado una vía abierta por el propio Antona a principios del mes de junio y que se plasmó por primera vez en una mesa negociadora celebrada el 16 de junio en la sede del Parlamento, aunque el 30 de junio CC decidió suspender las reuniones ante la inexistencia de avances.

Aunque el mensaje de Navarro ha sido muy claro (“damos por finalizado el plazo, las negociaciones han concluido sin éxito y descartamos incorporarnos al Gobierno de Canarias”) en las filas de los nacionalistas se ha escenificado la sorpresa por la decisión del PP, pues la secretaria de Organización, Guadalupe González, insistió en que “seguimos en la línea de diálogo, intentando todas las vías posibles, que no pasan necesariamente por la incorporación al Gobierno sino por acuerdos de estabilidad parlamentaria”.

“Exploraremos todas las opciones posibles para llegar a un acuerdo con el PP, independientemente de que haya incorporación o no al Gobierno de Canarias”, insistió tras recordar que la Comisión Permanente Nacional de CC se reunirá el próximo lunes para analizar el nuevo escenario.

Flecos con solución

Y es que para CC, en estos días “teníamos un avance importante en las negociaciones, con salvedades en algunos puntos complicados y complejos, pero en todo caso habíamos avanzado en compartir responsabilidades en el Gobierno y no entendíamos que hubiera ningún escollo que impidiera seguir avanzando durante unos días en aquellos flecos que nos quedaban porque pensábamos que se podían solucionar”.

Por ello, en CC “seguimos en el diálogo y en el consenso para buscar un acuerdo de estabilidad que permita sacar adelante los grandes asuntos de Canarias en la misma medida en que nosotros estamos colaborando permanentemente en los grandes asuntos que son necesarios en España”.

Una tesis compartida también por el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, que durante el debate parlamentario sobre la aprobación del crédito extraordinario consideró que ha habido “algo de precipitación” en el PP al dar por rotas las negociaciones porque “la mano está abierta a todos los grupos para el beneficio de nuestra tierra”.

“Negociar, tender puentes, no es ser cautivo de nadie, es ser proactivo”, afirmó.

Ley a ley

Sin embargo, y a la espera de las posteriores aclaraciones que los dirigentes del PP llevarán a cabo en una rueda de prensa que “vamos a convocar en los próximos días”, varios dirigentes aseguraron en los pasillos de la Cámara regional que “era necesario demostrar que somos serios, cumplimos nuestra palabra y que no estamos por el pasteleo de reuniones sin fin que no tienen salida”.

Asimismo, tampoco parecen proclives a suscribir ningún acuerdo de legislatura que garantice la estabilidad de un gabinete en minoría que “deberá pactar ley a ley con el PP” durante los dos próximos años, empezando por la de los Presupuestos para 2018 que la Consejería de Hacienda comenzará a elaborar en agosto.

Una situación que se traslada también a la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, la renovación del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que preside Santiago Negrín, los miembros de la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

Etiquetas
stats