El PP y NC denuncian “un recorte de derechos políticos sin precedentes” en Mogán para “asfixiar y amordazar a la oposición”

Onalia Bueno, alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, en un pleno del Consistorio

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La oposición en el Ayuntamiento de Mogán ha denunciado que durante la mañana de este martes se ha celebrado un pleno extraordinario con el fin de que Ciuca, el partido de la alcaldesa Onalia Bueno, pudiera aprobar, en solitario, una nueva modificación del Reglamento Orgánico Municipal que supone un “recorte derechos políticos sin precedentes”, según ha expresado Nueva Canarias.

El Ayuntamiento de Mogán aprueba subir el sueldo y las dietas a los miembros del Gobierno mientras reduce a la mitad lo percibido por la oposición

El Ayuntamiento de Mogán aprueba subir el sueldo y las dietas a los miembros del Gobierno mientras reduce a la mitad lo percibido por la oposición

El Partido Popular ha criticado estas modificaciones, que incluyen la reducción de los tiempos de intervención de los portavoces en los plenos, 5 a 4 minutos en la primera intervención, y de 3 a 2 minutos en el segundo turno.

El recorte, según ha indicado el PP en una nota de prensa, también afecta a los debates de las urgencias, que se limitarán a 1 minuto. Igualmente se limitan los tiempos de intervención por alusiones y los que afectan a los debates de las mociones. Nueva Canarias ha explicado que, además, prohibe la cesión de tiempos entre los portavoces de los distintos grupos políticos e incluso entre los del grupo mixto; limita a dos las peticiones de comparecencias que pueden ser solicitadas al año, estableciendo un límite temporal que no incluyen las leyes de rango superior; equipara los derechos de los cargos de confianza con los de los concejales en lo que al acceso a la información se refiere; endurece los criterios para la presentación y defensa de las propuestas de la oposición ante el pleno y, “lo que es más grave, vulnera preceptos de reales decretos suprimiendo la presentación de preguntas orales ante el pleno”.

Todo ello, critica NC, “con la colaboración y cooperación del secretario de la Corporación imputado tras una denuncia de la Fiscalía”.

Durante el transcurso del debate celebrado este martes, el portavoz de los populares, Maicol Santana, rechazó con rotundidad esta modificación al entenderla como un desprecio continuo a la oposición, a la que se trata de “asfixiar y amordazar en su labor de fiscalización”.

Para NC, este tipo de actuaciones, “propias de formaciones de ultraderecha”, no hacen sino confirmar que “la democracia y Onalia Bueno son incompatibles, y que cada decisión que toma Ciuca desde la alcaldía va encaminada a construir un municipio totalitario bajo el mando de su alcaldesa”.

Para los populares de Mogán, las prioridades de la alcaldesa en este inicio de mandato han sido muy claras, ya que en el primer pleno se decidió mantener en el máximo permitido los sueldos del grupo de gobierno mientras se recortaron las percepciones de la oposición.

Ahora, denuncia el PP, Onalia Bueno “vuelve a aplicar el rodillo, esta vez con la limitación de tiempo de las intervenciones de los concejales”.

Santana lamentó que el reglamento orgánico municipal, lejos de emplearse como mecanismo facilitador del trabajo de los diferentes órganos de gobierno y garante de los derechos y deberes de los concejales, se esté utilizando “como instrumento de obstaculización y restricción de los principios democráticos que han de regir la administración”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats