Soria (PP) respeta la opinión de Rivero (CC) pero reitera que hay un “sobredimensionamiento” en la Comunidad Autonómica
El líder popular dice que ya no se puede “seguir ordeñando a la vaca porque si no, vamos a dejarla totalmente seca”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, si bien ha calificado de “muy respetable” la opinión del presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, sobre el mantenimiento del número de consejerías, ha reiterado que “hay que recortar el tamaño, el volumen y la dimensión de las administraciones públicas”.
El líder de los populares canarios, en declaraciones a los medios, explicó que esta decisión debe recaer en los gobiernos, tal y como ya están haciendo algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha; no obstante, dijo tener el “convencimiento” de que este recorte “lo van a hacer todos los gobiernos autonómicos”. “Es más, no sólo en lo que son áreas del gobierno --consejerías, viceconsejerías y direcciones generales-- sino también en todo el sector público --fundaciones, organismos autónomos, agencias, empresas públicas-- porque ya no podemos seguir financiando todo aquello que financiábamos con anterioridad”, agregó.
José Manuel Soria fue más allá y, haciendo un “simil ganadero”, consideró que ya no se puede “seguir ordeñando a la vaca porque si no, vamos a dejarla totalmente seca”, por lo que “ahora es el tiempo de administrar la leche que hemos ordeñado”.
El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias recordó que Canarias “ha asistido a un proceso de sobredimensionamiento del sector público en todas las administraciones durante una época de vacas gordas, cuando vivíamos muy por encima de nuestras posibilidades”. “Pero ahora las cosas han cambiado. No conseguimos el dinero con tanta facilidad, nos lo cobran más caro y, además, nos dan bastante menos”, recalcó.
A su juicio, “esto quiere decir que aquellas estructuras de gasto público que podíamos financiar en otras épocas, hoy ya no va a ser posible; y eso exige ajustar el gasto público, en concreto, el gasto de personal, que se ajustará en función de lo que indique el Gobierno; el gasto corriente; y toda esa bolsa enorme de subvenciones que se dan a organizaciones, asociaciones y ayudas de apoyo”.
“Todo esto debe disminuirse excepto aquellas subvenciones vinculadas a prestación de servicios básicos fundamentales”, sostuvo Soria, para añadir que también tendrá que haber “un cierto decalaje en el tiempo de aquellas inversiones previstas porque no hay recursos suficientes para hacerlas todas tal y como estaba previsto”.
Por otro lado, el presidente popular eludió hablar de consejerías que pudiesen desaparecer al entender que eso es “un tema mayor, incluso, dentro de la globalidad”. “Es un tema que forma parte de un todo y, desde luego, no voy a informar respecto a este plan a nadie antes de informar al presidente del Gobierno”, resaltó Soria, que, no obstante, sí quiso dejar claro que en el caso de que se produjera un recorte “hay servicios públicos fundamentales que son imprescindibles: la sanidad, la educación, las políticas de bienestar, que es lo que están demandando los ciudadanos”.