PP y Por Tenerife quitan un diputado a CC y PSC
Coalición Canaria (CC) volvería a ganar en Tenerife las elecciones al Parlamento de Canarias al conseguir seis diputados en la circunscripción tinerfeña y el 40,5% de los votos emitidos, si bien perdería un parlamentario con respecto a 2007 en favor del Partido Popular (PP).
El partido derrotado en todos los sentidos sería el Partido Socialista Canario (PSC), que según el sondeo de la empresa Demométrica Canarias, pasaría de cinco a cuatro diputados tras conseguir sólo el respaldo del 24,4% de los votos frente al 32,7% obtenido en 2007.
La encuesta Perspectivas electorales en Canarias, que publica en exclusiva ACN Press, prevé que el beneficiario de estos malos resultados de los socialistas tinerfeños sea precisamente Por Tenerife (xTF). Esta nueva formación política, que se ha unido a la coalición nucleada en torno a NC, podría conseguir un diputado al superar la barrera electoral del 6% regional.
Por lo que respecta al PP, podría sentirse como ganador de los comicios en la circunscripción tinerfeña al superar los resultados de hace cuatro años, pues del 16,8% de los votos conseguidos en 2007 pasarían a ser respaldados por el 24,7% de los electores, lo que permitiría a los conservadores pasar de tres a cuatro escaños por la Isla.
Ficha técnica
La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.
A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.
Por lo que respecta a Tenerife, los encuestados han sido un total de 798 y el margen de error está estimado en el +/- 3,5%.
Respecto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento.