La elección del exjefe de Prensa del ministro Soria revienta la nueva RTVC

Los candidatos al consejo rector de la Radio Televisión Canaria, de izquierda a derecha: Juan Santana, Marian Álvarez, Santiago Negrín, María José Bravo de Laguna y Francisco Moreno,  tras someterse a las preguntas de la comisión de la Radio Televisión Canaria celebrada en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La polémica designación del exjefe de Prensa del ministro José Manuel Soria, Juan Santana, como candidato del PP al Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), ha provocado este martes la renuncia de otro de los consejeros propuestos, el exdirector general de RTVC Francisco Moreno, y que el proceso de renovación del órgano fiscalizador del ente público quede bloqueado hasta que los grupos parlamentarios vuelvan a proponer candidatos.

Francisco Moreno, avalado por el PSC-PSOE, ha remitido una carta al Parlamento canario en la que pide que no se someta a votación la elección de su persona. El periodista defiende el espíritu y redacción de la nueva Ley de RTVC como “garante de una mayor profesionalización y gestión del servicio público”, pero es justo en la selección de los candidatos al órgano de gobierno cuando considera que se “reproduce el esquema clásico de cuotas por partidos políticos y pervierte ese espíritu de profesionalización e independencia política que emana de la propia Ley”.

La designación de Juan Santana el jueves de la semana pasada, en la comisión parlamentaria previa a la votación del pleno que se celebra este martes y miércoles en la Cámara autonómica, provocó la contundente respuesta del diputado y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien descalificó al ahora jefe de Prensa de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, dado su curriculum de bajo perfil -de técnico en Radio Las Palmas y presentador de Los 40 Principales pasó a llevar diferentes gabinetes de prensa del PP- y su militancia en el Partido Popular, como único aval, como se puede apreciar en este vídeo:

En la correspondiente comisión parlamentaria, la representante del PSC-PSOE, Belinda Ramírez, se limitó a abstenerse, mientras que su socio de gobierno, Coalición Canaria, votaba a favor de todos los candidatos propuestos, incluido el exjefe de Prensa del presidente del PP canario, ahora a las órdenes de Mari Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias.

A juicio de Francisco Moreno, el Parlamento se ha limitado a a reproducir “esquemas que deberían haber quedado superados por esa misma ley, cada fuerza política ha aceptado sin más los candidatos de otros para que los otros acepten los suyos”. Una cuestión que provoca “la primacía, en un caso concreto, de la filiación política, antes que la experiencia profesional en la gestión de medios de comunicación [que] ha generado en los últimos días una considerable polémica, que ya de entrada daña, devalúa y reduce el crédito de partida con el que ese órgano debería nacer para acometer con plena fortaleza las profundas reformas que requiere la Radio Televisión Pública de Canarias”.

Sin citar el nombre de Juan Santana, también señala que “esa propuesta concreta deteriora la capacidad del conjunto de las personas que deberían integrar el Consejo Rector. Así, sin unanimidad y con controversia, no deseo estar”. 

Quien fuera también directivo de TVE en Canarias y de editoriales como Prensa Canaria, ha agradecido la propuesta del PSC-PSOE, “por compromiso y sentido de la responsabilidad pública, con el único deseo de colaborar y ayudar, y al margen de fidelidades políticas o ambiciones profesionales, que en mi caso ya están satisfechas”, y mantiene que “pueda entenderse la sinceridad profesional que me lleva a tomar esta decisión”.

En la comisión parlamentaria de la semana pasada, la portavoz del PP, María Australia Navarro, dijo que a Juan Santana le avalan 36 años de experiencia, 20 de ellos en el ámbito privado -precisamente en los gabinetes de prensa del PP, desde que José Manuel Soria entrara en política ganando las elecciones municipales de Las Palmas de Gran Canaria, en 1995-.

Juan Santana señaló que es afiliado al PP y se presentó como un hombre de retos que no fue a la universidad porque sus padres no podían pagar los estudios y que trabajó para formarse. El resto de candidatos, profesionales de la comunicación de reconocida y variada trayectoria, recibieron el voto favorable de todos los grupos.

Etiquetas
stats