El proyecto autonomista del PSC cobrará fuerza en su programa electoral

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, aseguró este sábado en Madrid, tras confirmar que optará a ser el candidato de su partido a la presidencia del Gobierno regional en 2011, que no tiene “ninguna duda” de que, quien quiera que sea proclamado, tendrá “el respaldo del cien por cien del partido”.

Asimismo anunció, en un receso del Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, que una de las “novedades” del programa electoral del PSC en dichos comicios será “el fortalecimiento del peso de las Islas” en un eventual proceso de reforma del Estatuto.

“Nuestro proyecto autonomista, no se hace de espaldas a las Islas sino junto con las Islas”, dijo el también presidente del Cabildo de Gran Canaria en declaraciones, tras destacar que ello va en línea con el objetivo político de lograr algo que “todavía no se ha conseguido:la cohesión de toda Canarias”.

El Comite Federal ante el que este sábado intervino Pérez por vez primera, en su calidad de secretario general de los socialistas canarios, aprobó el procedimiento y el calendario para la elección de candidatos en los comicios del año próximo.

Aunque, tal como señaló Pérez, el proceso “tiene que estar cerrado en el mes de octubre”, no es descartable que se abra un proceso de primarias que se sustanciarían en los primeros días de este mes, si no hay una proclamación definitiva el 25 de septiembre.

“Pero si algo ha demostrado el PSOE en Canarias y en toda España es que sabe mantener la unidad”, agregó después de que los periodistas le hiciesen ver que había sido elegido secretario general en un congreso en el que hubo hasta tres candidatos.

Jerónimo Saavedra

En otro orden de cosas, Pérez también señaló que espera que Jerónimo Saavedra vuelva a repetir como candidato a la alcaldía de Las Palmas Gran Canaria, aunque “dependerá de él”.

Según la normativa aprobada en el último Congreso Federal del PSOE, no hay primarias en las instituciones en que gobierna el PSOE en solitario o en coalición, a no ser que lo reclame la mayoría de los miembros del Comité Federal o el 40% de los militantes del municipio en cuestión.

Por otra parte, en su intervención Pérez señaló que el Plan Canarias “no es una mera sucesión de recursos materiales y económicos” sino “algo mucho más ambicioso”, si bien los compromisos del Ejecutivo en cuanto a medidas concretas “se han ido cumpliendo”.

Asimismo destacó que, según la última encuesta del CIS, el Gobierno regional “no cuenta con la aprobación de los ciudadanos en estos tres años de gestión”, del mismo modo que “tampoco contó con su aprobación en las elecciones”.

Etiquetas
stats