La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSC llegará al Constitucional si sale adelante la Ley de Medidas Urgentes

Los ayuntamientos y cabildos socialistas llegarán al Constitucional si la recién presentada Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y el Turismo se aprueba en sus actuales términos, ya que consideran que vulnera su autonomía en la planificación territorial.

Así lo anunció este lunes el diputado socialista Santiago Pérez, quien criticó la citada Ley por juzgar que es “discrecional”, “deroga la Moratoria” y “aglutina cada vez más” competencias en manos del Gobierno autónomo, razones por las que su grupo parlamentario presentará una enmienda de devolución de la misma y enmiendas al articulado.

“Los socialistas vamos a utilizar todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a nuestro alcance en defensa de la autonomía de las entidades locales”, declaró en rueda de prensa Pérez, quien explicó que “cuando las Cortes Generales o los Parlamentos de las Comunidades Autónomas dictan leyes dañinas para la autonomía de las entidades locales constitucionalmente protegidas, existe un procedimiento ante el Tribunal Constitucional, para el que están legitimados en nuestro caso los Cabildos o de las entidades locales afectadas”.

El diputado socialista criticó que la Ley prevé realizar “planeamientos provisionales” si los ayuntamientos no consiguen cumplir con la elaboración de los mismos, no pudiendo ser suspendidos estos planeamientos provisionales posteriormente, a pesar de que comprenden la “ordenación pormenorizada de determinados aspectos incluso”.

Para Pérez, de esta manera el Gobierno de Canarias está haciendo que las competencias de las corporaciones locales queden “mermadas” y recuerda que ya el Colegio Oficial de Arquitectos denunció que “todo va a acabando en las manos del Gobierno”.

La Ley de Medidas Urgentes rompe el consenso histórico sobre determinados principios

El diputado ha denunciado que la Ley de Medidas Urgentes rompe el consenso histórico que ha habido sobre determinados principios de la ordenación y el planeamiento, a saber, la unidad e integración del sistema de planeamiento. Pérez alude al director de la Agencia Canaria de Cambio Climático, Faustino García Márquez, para explicar que la Ley “rompe este principio porque propone elementos de carácter indefinido que están fuera del sistema de planeamiento pero tienen capacidad para alterarlo”.

Además, cree que se rompe el principio de que toda actuación de transformación o uso del suelo debe estar sustentada por el planeamiento ya que asegura que se termina basando en “meros actos administrativos que legitiman modificaciones sin sustentación en el planeamiento”. Para Pérez, de esta manera no se refuerza la seguridad jurídica ya que “se aumenta la discrecionalidad”.

Así las cosas, los socialistas apuestan por reforzar el papel de los Planes Insulares de Ordenación (PIO) y “convertirlos en la gran herramienta”. Cabe recordar que los socialistas están elaborando una propuesta alternativa a la Ley de Medidas Urgentes.

Etiquetas
stats