El PSC niega se vaya a controlar la población por criterios de residencia
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó este miércoles de “rotundamente falso” que el Gobierno estatal o la Unión Europea (UE) estudien establecer controles en el crecimiento de la población por criterios de residencia o de circulación de personas. De este modo, López Aguilar salió al paso de una información publicada este miércoles en algunos medios canarios, en la que se apunta esta posibilidad a partir de unos comentarios hechos el martes, por el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, a un grupo de periodistas.
El líder del PSC-PSOE puntualizó que cualquier control o restricción poblacional es “incompatible” con la Constitución y con el derecho europeo que “garantiza la libre circulación de personas y la libre elección de residencia”. Los ciudadanos canarios, prosiguió López Aguilar, “son ciudadanos europeos de pleno derecho” de acuerdo con el ordenamiento comunitario, que reconoce a Canarias como región ultraperiférica con el nuevo Tratado de Lisboa.
López Aguilar subrayó que beneficiar a los residentes en el Archipiélago “no tiene nada que ver” con “restringir o prohibir que otras personas vengan a residir a Canarias”. A su juicio, “son cosas totalmente distintas. La condición de canario consiste en residir en Canarias. Ser canario no consiste ni en un ADN, ni en un RH, ni en un apellido, ni en un acento canario, sino en residir en Canarias”.
El líder de los socialistas canarios lamentó que el presidente autonómico, Paulino Rivero, haya celebrado como un “éxito” la medida atribuida a Alberto Navarro.
La demagogia sobre las Feroe
El dirigente del PSC consideró un “disparate” o una “mentira demagógica” que se hagan comparaciones con el caso de Islas Feroe, un territorio perteneciente a Dinamarca que cuenta con un régimen especial y donde hay limitaciones en la compra de viviendas.
López Aguilar apuntó que el protocolo aplicado en este caso excepcional se estableció como condición para que Dinamarca pudiera ratificar el Tratado de Maastricht de 1992. “No tiene nada que ver con la situación española ni de la de Canarias”, remarcó.
Para López Aguilar, CC y PP tratan de encubrir el “fracaso” de su labor de gobierno con un “falso exceso de población”. En su opinión, “es mentira que Canarias esté superpoblada. Si los servicios públicos se deterioran, no es por la superpoblación, sino por el desastre de la gestión”.