El PSC insta al Gobierno a hacer los sondeos que nunca hizo Cabo Verde

El Partido Socialista en Canarias instó este jueves al Gobierno de Canarias a que se comprometa “con los intereses generales seriamente” y encargue “ahora” los estudios técnicos y sondeos en la montaña de Tebeto que no hizo la empresa Cabo Verde SA, y a la que ahora hay que pagar 101 millones de euros en concepto de indemnización. Para el PSC, la única forma de conseguir la nulidad de las actuaciones es demostrar el precio real de la montaña.

“Alrededor de Tindaya y de Tebeto giran millones de euros, que salen de nuestros bolsillos y no se quedan en esta Isla, sino que van a parar a las cuentas de algunos. Cada vez que el Gobierno de Canarias mueve una piedra en Fuerteventura todo sale mal, desaparece el dinero que acaba en todos lados menos en los bolsillos de los majoreros”. Así de contundente se posiciona el Partido Socialista de Canarias respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obliga al Ejecutivo regional a pagar 101 millones de euros en concepto de indemnización por el caso Tebeto.

La diputada regional del Grupo Socialista, Francisca Luengo, que realizó este jueves una visita a las montañas de Tindaya y Tebeto, criticó el hecho de que, en el caso Tebeto, haya que pagar 101 millones de euros “por presentar una solicitud de concesión minera en una ventanilla, sin invertir un solo euro”. “Se paga por unos supuestos daños y perjuicios inexistentes, porque no hay gasto realizado ni una ganancia posible que alcance esa cantidad”, explica la socialista a través de un comunicado.

Lo más llamativo para el PSC-PSOE es que “nadie haya puesto en duda” la cifra de 101 millones de euros, teniendo en cuenta que esta cantidad ha salido de un informe pericial de la empresa interesada en explotar la montaña -Cabo Verde, SA-, el cual “no concuerda con el proyecto de explotación presentado por la propia empresa en un prinicipio”.

En este sentido, la diputada socialista critica el hecho de que durante todo el proceso legal “nunca” el Gobierno de Canarias haya “rechistado” acerca de la cantidad que le pedía la empresa, presentando una pericial contradictoria, es decir, un contrainforme.

No más de seis millones

Según los cálculos del Partido Socialista, tomando el parámetro de La Molina, “lo más que deberíamos pagar a Cabo Verde son seis millones de euros. Y si se hicieran los sondeos, probablemente no sería rentable para Cabo Verde explotar la cantera”. “Los 101 millones se pagan sólo por presentar documentos en la ventanilla”, insiste Luengo.

La concesión de la cantera de Tebeto, sostienen la socialista, “es un timo a todos los majoreros y contra todos los canarios porque no se puede autorizar una cantera cuando la actividad minera daña gravemente el medio ambiente y está expresamente prohibido por el ordenamiento municipal e insular”.

Además, el PSC recuerda que en Tebeto se produce una singularidad, y es que se da la concesión para extraer traquita, sin que la empresa haya demostrado, con los estudios y sodeos preceptivos, que existe piedra. Mientras, por su parte, la Consejería de Industria, “olvidándose del Ordenamiento Minero, da por bueno lo que dice el empresario y no lo comprueba”.

Tebeto no vale 101 millones, zanja el PSC.

Etiquetas
stats