PSC y NC arremeten contra la policía autonómica
El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, dijo este miércoles que el Gobierno de Canarias quiere crear “una psicosis de inseguridad” y se mostró convencido de que los 5 millones de euros que se destinarán este año a la policía autonómica no mejorarán la seguridad en el Archipiélago.
López Aguilar, en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, reprochó al Ejecutivo que haga una propaganda negativa de la seguridad en Canarias y señaló que eso es perjudicial para la economía de las Islas. Alentar una imagen de inseguridad es una insensatez del Gobierno canario, dijo López Aguilar en alusión de las declaraciones del Ejecutivo en las que considera un fracaso la política de seguridad del Estado en las Islas y opina que la criminalidad seguirá aumentando hasta que se cree la policía autonómica.
El también presidente del grupo Socialista indicó que la objetivo del Gobierno con la creación de la policía autonómica no es mejorar la seguridad sino crear un nicho de negocios, con fines clientelares para los amigos de ATI y del PP. A su juicio, presentar Canarias como una comunidad insegura es “profundamente antipatriótico y antinacionalista” y se mostró convencido de que el dinero presupuestado en 2008 para el cuerpo policial autonómico irá destinados, entre otros fines, a encargar estudios de redacción o a que supuesto expertos impartan cursos de formación en la “loca” academia de policía canaria.
López Aguilar afirmó que los ciudadanos no demandan la policía autonómica para mejorar la seguridad y señaló que se han detraido recursos de otras prioridades sociales, que si ayudarían a la prevención y a promover una mayor seguridad.
Crimen organizado
El dirigente socialista indicó que los estudios avalan que la criminalidad organizada, que es la más abundante, no puede ser combatida desde pequeños cuerpos policiales locales o autonómicos sino con el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Agregó que desde 2004 hasta la actualidad los efectivos policiales en Canarias han aumentado en 1.500, la misma cantidad que, añadió,se crearán durante los próximos tres años. Añadió que todos los parámetros indican que la seguridad en Canarias ha mejorado y señaló que otro indicador importante es los datos de la justicia penal.
El Gobierno de Canarias miente cuando manipula las cifras de la actividad penal, dijo López Aguilar, quién matizó que es una “ignominia, una innobleza y una indignidad” manipular los sentimientos de las familias vulnerables.A su juicio, es una canallada del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que promueva una comisión parlamentaria para estudiar los casos de los niños desaparecidos, aseveró que lo que se pretende es una sociedad “psicotizada” y señaló que se debe celebrar la operación policial que ha permitido la detención del presunto autor del intento de secuestro de una niña en Telde.
Instrumento político electoral
Por su parte, Nueva Canarias (NC) denunció que el Ejecutivo siga haciendo propaganda permanente con la creación de la policía autonómica mientras los problemas fundamentales de la sociedad canaria esperan por una solución.
En opinión de NC, es muy llamativo la dispersa formulación de policía canaria que plantea el Gobierno, de forma que no es posible conocer exactamente qué modelo está defendiendo. En este sentido, Pedro Quevedo aclaró que se está ocultando el verdadero fondo de la cuestión que es que “el Ejecutivo está más en la creación de una policía para instrumentarla política y electoralmente, en uniformar a un conjunto de agentes para hacerse una foto, que en definir el modelo de policía canaria que necesita esta tierra”.
Además la organización recalcó que no es posible el desarrollo de un cuerpo de seguridad propio sin el compromiso financiero de Madrid y para lograrlo “hay que sustituir la política de confrontación por una de entendimiento, que no es la que promueve el Gobierno de ATI-PP.
Modelo basado en policías locales
NC ha planteado en reiteradas ocasiones que defiende una policía autonómica con un nivel amplio de competencias que debería ser incrementado cuando seamos capaces de aprobar un Estatuto para Canarias. El desarrollo de ese nivel máximo de competencias “tiene que estar sustentado en un modelo que en realidad esté basado en las policías locales como un elemento de promoción para este cuerpo de seguridad y una garantía de que esta policía tiene un conocimiento específico sobre el territorio y sobre las necesidades canarias”, añadió Quevedo.
La organización nacionalista afirma que es denunciable que mientras se hace este tipo de propuestas se desmonte en parte la dirección general de seguridad y no se haya revisado un solo estudio sobre criminalidad desde el año 2002 que permita conocer con datos precisos la realidad canaria. Y advirtió de que la utilización abusiva de supuestos problemas de seguridad que no están suficientemente contrastados con el único fin de arrimar el ascua a la sardina, tiene el efecto de generar más inseguridad que la que existe.
El único objetivo que tiene el Ejecutivo, añadió Quevedo, es justificar una decisión que no han sido capaces de consensuar ni de desarrollar en la medida en que el Plan Canario de Seguridad, aprobado en su día por el Parlamento, ha sido desmontado sistemáticamente por este Gobierno.