El PSC pide eliminar los organismos duplicados
El PSC formuló este viernes un plan urgente de reestructuración de la administración autonómica y de ahorro del gasto público basado en doce puntos que incluyen, entre otros, eliminar los organismos que se dupliquen en el Ejecutivo y en los cabildos y un cambio radical en la gestión de los tributos.
Estas medidas fueron presentadas este viernes en rueda de prensa por el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, quien consideró que el Ejecutivo autonómico es la única administración pública de Canarias que no ha hecho “absolutamente nada” para controlar el gasto, mientras el resto de corporaciones “se ajusta el cinturón”.
Prueba de ello, dijo José Miguel Pérez, es que según datos de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en el período 2007-2010 los cabildos redujeron en un 21% su gasto corriente, mientras que el del Gobierno regional aumentó en un 20%.
Anunció el secretario general de los socialistas canarios que su formación pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, para que concrete en qué partidas autonómicas va a aplicar el ajuste presupuestario que anunció este jueves.
Afirmó que no se conoce “ni una medida” del Gobierno regional ante una situación “excepcional” y advirtió de que no se puede demorar hasta 2011 el ajuste en la administración autonómica.
Por ello el PSC propone al Gobierno que implante un plan urgente en el que la primera medida consiste en eliminar aquellos organismos que se encargan de la misma tarea por duplicado dentro de la administración, como sucede en las áreas de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y que sea el Ejecutivo el que decida cuál suprime.
También pide eliminar las duplicidades “innecesarias” en materias como Deportes o Promoción Turística, que también asumen “de forma más eficiente” los cabildos.
Reiteró José Miguel Pérez que ignora en qué partidas concretas va a recortar fondos el Gobierno regional, pero se mostró convencido de que “van a pagar el pato” las políticas sociales.
Las otras propuestas del PSC para este plan urgente incluyen la reducción de las empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias, que Pérez cifró en veinte, y la bajada en un 15 por ciento en el sueldo de los altos cargos de estos organismos y del Ejecutivo regional.
También reclama la disminución del número de los miembros de los consejos de administración de las empresas públicas y de los gastos de propaganda del Gobierno de Canarias.
Asimismo reclama la eliminación del gasto de la policía autonómica y que, si se hubiera consolidado alguna partida para el personal, se distribuya entre las policías locales.
Además el PSC quiere que se revisen las subvenciones a particulares con un diagnóstico “certero” de su eficiencia y utilidad y que se reduzcan los costes de arrendamientos por parte de la administración autonómica.
En el ámbito fiscal los socialistas desean un cambio “radical” en la gestión del ingreso de los tributos autonómicos pues, en su opinión, ante la magnitud de las cantidades no cobradas a lo largo de los últimos años -que estimó en 189 millones de euros- el PSC propone crear una agencia tributaria canaria coparticipada por Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos.
Asimismo, ante la situación de “retroceso” de Canarias en cuanto a las prestaciones por dependencia, el PSC propone que los expedientes sean gestionados por los cabildos canarios con el objetivo de garantizar que se cumple el plazo de seis meses para su resolución, de manera que no se demore su tramitación.
Otra demanda consiste en elaborar un plan urgente de empleo concertado entre todas las administraciones públicas canarias y que haya programas coordinados y cofinanciados de inversión entre todas ellas.
El PSC reiteró además su propuesta de reducir las retribuciones de todos los cargos públicos y específicamente, de los diputados del Parlamento de Canarias, en un porcentaje que fije cada institución.