PSC-PSOE afirma que en Canarias “las buenas noticias en educación llegan de la mano del Gobierno central”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado, Nina Santana, ha afirmado que en Canarias, “las buenas noticias en el área llegan de la mano del Gobierno central”, asegurando que la comunidad educativa de las islas “no espera nada” del Ejecutivo regional, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

“Lo que queremos es prevenir la situación del sistema educativo, conseguir que el abandono escolar disminuya al máximo y también que el máximo número de personas puedan titular. Canarias tiene un déficit desde hace mucho tiempo por no tener un rumbo adecuado ni una política adecuada”, dijo.

Aquí, entendió que en lo últimos tiempos, cada vez que hay un problema de dinero en el Ejecutivo regional se “desinvierte” en educación. “Si la educación --añadió-- fuera una prioridad, no se haría un recorte cuando hay que reducir gastos. Mucho nos tenemos que, además, el próximo recorte también vaya dirigido a educación”.

Santana dijo que el PSC-PSOE no puede compartir la política en este área del Gobierno canario, ya que la que conocen es la de recortar, y no una política adecuada dirigida a potenciar los déficit que tiene la educación en las islas.

“Una de las medidas que hay que tomar es potenciar la autonomía de los centros. No lo hace Canarias, que un déficit muy grave, el mayor de todas las comunidades, y que no mejora en cualquier análisis que se hace”, apuntó.

MUCHOS REPETIDORES

Al respecto, recordó que en el archipiélago hay muchos alumnos repetidores y que el alumnado que no está con su edad en el curso escolar son los que mayor fracaso escolar tienen, por lo que instó a las islas a “ponerse las pilas” y poner los recursos adecuados para que los alumnos no se vean condenados al fracaso escolar.

La vicepresidenta opinó que la solución en este caso no es repetir y señaló el caso de países como Finlandia no existe la repetición, sino que tan pronto se detectan problemas en un alumno se le apoya individualmente para evitar que suspenda. “No tenemos que inventar nada en educación --continuó--. Existen evidencias en otras comunidades autónomas y evidencias en otros países europeos”.

La socialista hizo especial hincapié en que en Canarias, las buenas noticias en materia de educación llegan de la mano del Gobierno central y que la comunidad educativa en las islas “no esperada nada de este Ejecutivo regional”.

PLAN ESPECÍFICO

De esta manera, expuso que el viernes pasado, el ministro Ángel Gabilondo presentó un Plan específico y unitario a los doce objetivos pactados en el Pacto por la Educación, entendiendo que el PSOE quiere llevarlos a la práctica.

Así, indicó que hay un plan de acción del curso 2010/11 y que se prolongará hasta 2020, con la intención de mejorar la educación, existiendo 590 millones de euros para el próximo año.

En este sentido, destacó cuatro avances que se incluyen en el plan; un proyecto similar a la beca Erasmus para ESO y Bachillerato; dos nuevas evaluaciones; se podrá estudiar FP a través de Internet; y que cuarto de la ESO será más flexible.

Etiquetas
stats