El PSC pide a Zerolo que se sosiegue y deje trabajar a la Fiscalía

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, pidió este jueves al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, que se sosiegue y deje trabajar a la Fiscalía en su investigación sobre la urbanización de la playa de Las Teresitas.

Zerolo, investigado por un caso de compraventa de terrenos después recalificados, había pedido a la Fiscalía Anticorrupción la remisión de las diligencias al juzgado para evitar que se sigan vulnerando sus derechos fundamentales con una investigación que a su juicio es “inquisitorial” y “al margen de la legalidad”.

Para el dirigente socialista, Zerolo está en una actitud “desesperada”, al tratar de relacionar esta investigación de la Fiscalía con un auto de la Audiencia Nacional en el que se le menciona por presunto cobro de comisiones por parte de una filial de Fórum Filatélico.

“La única coincidencia es que en los dos casos aparece relacionado Zerolo”, declaró Hernández Spínola, quien se mostró sorprendido con que el alcalde reclame al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que inste a la Fiscalía a remitir el caso de Las Teresitas a un juzgado, cuando hace dos días le estaba acusando de manipular a los fiscales.

“Los fiscales tienen autonomía funcional y están integrados en el poder judicial, así que el ministro no puede ordenar ni agilizar ni retrasar ninguna actuación investigadora”, recordó el representante socialista.

Agregó que lo que pide Zerolo “no se ajusta a la ley”, así que lo mejor es que se sosiegue y “deje trabajar a la Fiscalía desde su independencia”.

“Precisamente el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del Estatuto del Ministerio Fiscal, que amplía la autonomía de los fiscales y el plazo para investigar delitos contra la corrupción y criminalidad organizada de seis a doce meses”, recordó Hernández Spínola.

Esa ampliación de plazo, dijo Hernández Spínola, “es una petición de los fiscales para investigar a fondo tramas de corrupción, cada vez más sofisticadas, con el empleo de sociedades interpuestas dedicadas al blanqueo de capitales”.

El representante socialista desmintió que en el caso de Las Teresitas se haya sobrepasado el plazo legal de seis meses de investigación, como asegura Zerolo, porque existe “la posibilidad de prórrogas mediante decreto motivado del fiscal general del Estado”.

En cuanto a las peticiones de Mariano Rajoy y Paulino Rivero, presidentes del PP y CC, para que Juan Fernando López Aguilar dimita como ministro por ser a la vez candidato a presidir el Gobierno canario, Hernández Spínola reiteró que continuará “hasta que así lo decida el presidente del Gobierno”.

“Somos conscientes de que la candidatura de López Aguilar ha supuesto un auténtico tsunami en CC y PP por su defensa de ”la regeneración política de Canarias“, explicó Hernández Spínola.

Pero recordó que en su día tanto Jaume Matas como Jaime Mayor Oreja se mantuvieron como ministros hasta dos meses antes de las elecciones autonómicas en las que fueron candidatos.

Según ese criterio el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, tendría que dimitir por ser candidato a presidente canario, dijo.

También Paulino Rivero aspira a la presidencia del Gobierno canario y es alcalde de El Sauzal, portavoz de CC en el Congreso y presidente de su partido, así que su petición de dimisión de López Aguilar “suena patética”, declaró el portavoz socialista.

Etiquetas
stats