El PSOE alcanza un 95% de acuerdos con CC en el Senado
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y senadora por Pontevedra, Carmela Silva Rego, aseguró este jueves que este partido alcanza “un 95%” de acuerdos con Coalición Canaria (CC) en la Cámara Alta, pero en el Archipiélago ello no es posible por la “confrontación de ideas” entre ambas formaciones sobre la forma de gobernar las Islas.
Así lo manifestó Silva Rego en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Ruth Porta, antes de iniciar una visita al archipiélago hasta mañana, que incluye reuniones con el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y la participación en las jornadas 'Hacia una reforma de la financiación local' en Santa Cruz de La Palma.
La portavoz socialista afirmó que “el nivel de confrontación que hay entre CC y el PSOE” en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria se debe a que “hay posiciones distintas”. “Defendemos ideas y proyectos distintos y los socialistas no coincidimos con la forma de gobernar de CC y PP aquí, nosotros gobernaríamos de otra forma y de ahí nace la confrontación”, apostilló.
Así pues, Silba Rego reiteró que las iniciativas concretas que parten de CC o del PSOE en la Cámara “lo normal” es que se intentan acordar teniendo en cuenta “cesiones limitadas” a los “valores, principios e ideas” del PSOE.
Sin embargo, “en Canarias hay dos proyectos políticos totalmente distintos, dos ideas de cómo debe evolucionar Canarias totalmente distintas, dos ideas de qué habría que invertir en Canarias totalmente distintas, dos modelos de cómo atender a los ciudadanos totalmente distintos y, por tanto, hay una confrontación de ideas, que también se da en el Senado y en el Congreso con el resto de grupos políticos, pero eso no es óbice para que se puedan pactar iniciativas”, agregó la senadora.
Estrategia de “acoso y derribo”
Resaltó que en el Senado la relación con CC es “buena y fluida” y existe una relación de “diálogo”, por lo que se llega a acuerdos “muchas veces”. Sin embargo, con el PP “la confrontación es total y absoluta” debido a la estrategia de los populares de “acoso y derribo al Gobierno central” de José Luis Rodríguez Zapatero.
De tal modo que “ante esa estrategia es imposible que se puedan llegar a acuerdos”, aunque “a veces en el Senado se logran acuerdos con el PP y se aprueban iniciativas por unanimidad”, añadió.