El PSOE critica que al Cabildo no diera explicaciones por el vertido de Tenerife
El presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Santiago Pérez, denunció este lunes la ausencia de explicaciones por parte de los dirigentes de la corporación sobre el vertido de gasoil en el suministro de agua de cuatro municipios del área metropolitana de la isla.
Pérez afirmó que el vertido de combustible que se produjo en el canal de Araya afectó al abastecimiento de agua de cuatro de los municipios con mayor población de Tenerife.
El presidente del PSOE en el Cabildo de Tenerife comentó que ante estos acontecimientos ningún miembro de la corporación se dignó “a dar la cara” para atender la inquietud que había surgido en la ciudadanía.
“Ni siquiera lo hicieron el presidente y el vicepresidente, que sí que aparecen para hacer propaganda constitucional o para criticar al Gobierno central”, afirmó Pérez.
Asimismo, informó de que desde hace tiempo se tiene constancia de que algunos canales de abastecimiento de agua disponen de tramos al aire libre, lo que les hace más vulnerables a la contaminación por vertidos negligentes o accidentales.
Santiago Pérez denunció que estos vertidos, como otras catástrofes naturales que ha sufrido Tenerife como las que afectaron al sistema eléctrico, se deben a que en el grupo de gobierno insular “no tienen bien resueltos los problemas importantes, sino que se guían por la improvisación cuando surge el problema”.
Es la falta de información lo que llevó al PSOE a solicitar la comparecencia del consejero insular de Aguas, Pedro Suárez, en el próximo pleno que se celebrará a finales de noviembre para que explique las causas del vertido y las condiciones de seguridad y salubridad de los canales de abasto de aguas de Tenerife.
Asimismo, el PSOE solicitó al Consejo Insular de Aguas los informes que según el Cabildo garantizan la seguridad y salubridad del agua en la isla.
Pérez señaló además que el que algunas de las muestras de agua de este último vertido hayan tenido que ser enviadas a analizar a la península “muestra la incapacidad del Cabildo tinerfeño”, que desde hace 20 años tiene plena competencia en la gestión del agua en las isla.