El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha cargado este viernes contra el líder del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), al que ha descrito como el presidente “más débil” del gobierno regional en la etapa autonómica, “incapaz de coordinar ni siquiera a sus propios consejeros”.
En una nota, Franquis ha calificado los dos primeros años de legislatura del Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) como “marcada por la pasividad, la especulación y el abandono de los servicios públicos esenciales: 2.500 millones de euros sin invertir; 30.000 viviendas vacacionales más y 18.000 personas en lista de espera en dependencia”, por lo que ha denunciado que el saldo real de este Ejecutivo ha sido “más abandono social, más desigualdad y más ineficacia”.
En rueda de prensa, el portavoz socialista ha considerado que Clavijo está a las órdenes del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y de determinados intereses económicos de las islas, y le ha acusado de mirar para otro lado cuando el PP no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y con ello impide la distribución autonómica de menores inmigrantes no acompañados.
Sebastián Franquis ha comenzado su intervención hablando de que el pasado año la ejecución presupuestaria del gobierno canario fue del 89 por ciento, la más baja de la historia de la autonomía, ha asegurado.
Además, asegura que el presidente canario “ha convertido el Consejo de Gobierno en una tertulia y su palabra ha perdido valor. Gobierna a base de titulares, no de soluciones”.
“El resultado de estos dos años es claro: más desigualdad, más vulnerabilidad, más deterioro de los servicios públicos y una Canarias sin rumbo. Lo que se prometió como un Gobierno de gestión eficaz se ha revelado como una maquinaria ineficiente que ha dejado sin ejecutar 2.500 millones de euros, en un contexto de necesidades sociales crecientes”, afirmó el portavoz socialista.
En este sentido, Franquis denunció que “este Gobierno carece de alma, de cohesión y de ideas”. “Ni plan, ni visión, ni liderazgo. Clavijo se ha convertido en el presidente más débil de la etapa autonómica, incapaz de coordinar ni siquiera a sus propios consejeros. Ha convertido el Consejo de Gobierno en una tertulia y su palabra ha perdido valor. Gobierna a base de titulares, no de soluciones”.
Además, acusó al Ejecutivo autonómico de utilizar la mentira como herramienta de gestión: “Desde el falso agujero de 556 millones de euros en Sanidad hasta prometer una bajada del IGIC que jamás llegó. Todo ha sido manipulación, opacidad y propaganda, mientras la realidad se agrava día tras día”.
En cuanto a la política fiscal, Franquis denunció que el modelo impulsado por CC y PP “es profundamente injusto y regresivo”, y que han protegido a quienes más tienen y abandonado a la mayoría. “Han eliminado deducciones para rentas bajas, deflactado el IRPF para beneficiar a las rentas altas y aprobado deducciones fiscales sin criterios de renta. Incluso han vuelto a bonificar casi al 100% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, beneficiando a solo 6.000 personas”.
Sobre la crisis de la vivienda, el socialista canario lo señaló como uno de los aspectos más graves, que se ha agudizado de forma alarmante: “Los precios se han disparado, un 18,4% en compra y un 8,6% en alquiler, mientras el Gobierno no ha construido ni una sola vivienda pública en dos años”. Acusó al Gobierno de CC y PP de “frivolizar” con un problema estructural como el de la vivienda, al anunciar medidas de impacto mediático, “pero sin ejecución real”.
Y ha hecho hincapié en que el anterior gobierno de Canarias, el denominado 'pacto de las flores', liderado por el PSOE, presentó un plan de vivienda, mientras que Fernando Clavijo solo ha hecho dos decretos ley en dos años para poner la política de vivienda “en manos de promotores”, de la iniciativa privada.
El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha reiterado que las viviendas que se construyen ahora en el archipiélago son “todas” del plan de vivienda aprobado por el 'pacto de las flores'.
En cuanto a Sanidad, ha criticado que el gobierno canario no hacen públicos los datos de la lista de espera estructural en la materia.
Sobre el modelo económico, Franquis señaló que el Gobierno ha optado por el “continuismo turístico”, sin avanzar en sostenibilidad ni redistribución de la riqueza. “Canarias no puede seguir midiendo su éxito por el número de turistas”, ha subrayado el socialista parlamentario.
Ha pedido a Fernando Clavijo que hable con los presidentes de Madrid, Isabel Ayuso, y de Andalucía, Juan Manuel Bonilla, ambos del PP, porque Canarias no puede seguir “abandonada”
Por último, Sebastián Franquis ha indicado que su partido seguirá trabajando para que haya una alternativa real, como, ha agregado, se demostró en la anterior legislatura.