El PSOE descarta indemnizaciones a empresarios por la compraventa de Las Teresitas

El diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, ha descartado este martes que los empresarios propietarios de Inversiones Las Teresitas puedan reclamar algún tipo de indemnización tras la última decisión del Tribunal Supremo sobre la compraventa de unas parcelas en la playa de Las Teresitas, “que anula por segunda vez la compraventa”.

Pérez dijo que ya “el Supremo declaró ilegal y anuló por ser contraria a derecho la compraventa de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento”. “El Supremo la anuló porque en la fijación del precio no se habían cumplido las garantías legales y se fijó el precio según el interés de los vendedores. Esa decisión era firme desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

“Si Santa Cruz de Tenerife tuviera un alcalde al servicio de los intereses públicos sobre la marcha habría intentado la ejecución de la sentencia para conseguir la devolución del sobre precio”, prosiguió el socialista que concluyó que a su juicio “esta compraventa supuso un fraude infinito al pueblo”.

Señaló el socialista que el acto “significó pagar por unas parcelas 52 millones de euros por una propiedad que según la técnico municipal Pía Oramas valían unos 14 millones, un saqueo en toda regla a los santacruceros y perpetrado desde la Alcaldía”. Para justificar su argumento dijo que la acción “no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad decisiva del alcalde Miguel Zerolo (CC), el mismo que en una cadena de radio recientemente dijo que había que tener tolerancia cero con la corrupción”.

A su juicio, se ha utilizado la Alcaldía no para defender los intereses del pueblo, “sino que ha jugado en el equipo de los vendedores”. “Por eso Zerolo ha estado enredando y gastando dinero público para dar la impresión de que la nulidad no era definitiva”. “La nulidad es la declaración de ilegalidad del acto fundamental de esta operación que tejieron algunos”, zanjó.

Reproche al TSJC

“El Surpemo ha reiterado su sentencia y declara definitivamente nula la compraventa y le hace un reproche jurídico durísimo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que tendría que haberse limitado a cumplir la sentencia e intentó contradecir al Supremo”, prosiguió explicando Pérez que también manifestó que el Supremo “hace constar que se ocultó la tasación de Pía Oramas que declaró en la causa penal que la habían intentado amenazar para utilizar otra valoración”.

En este punto, el diputado del PSOE señaló que los empresarios Antonio Plansecia e Ignacio González -propietarios de Inversiones Las Teresitas- consiguieron un crédito de más de 33 millones de euros de una entidad financiera local con la única garantía de los terrenos. Puntualizó aquí que luego vendieron una parte de los mismos por 52 millones y “consiguieron que el Ayuntamiento de Santa Cruz les recalificara el resto, que vendieron por otros 100 milllones de euros. ”El conjunto supera los 144 millones de euros“, expuso.

También señaló Pérez que el Consistorio “saneó” la edificabilidad del frente de playa y la trasladó al Valle de Las Huertas “gratis”. “Dicen que a lo mejor los empresarios pueden recibir una indemnización. ¿A santo de qué, si han hecho el negocio del siglo?”, se preguntó.

Por último, el socialista manifestó que la decisión del Supremo debe inscribirse en el Registro de la Propiedad y una vez se haga los terrenos “vuelven a manos de Inversiones, que no se puede quedar con el precio”. “Ahora es muy probable que Zerolo intente seguir enredando para que quede en el aire si es nula o no, pero la compraventa ha sido declarada dos veces nula”, dijo.

Pérez también dijo que esta operación tiene varios capítulos. El primero fueron los “manejos” para vender a Inversiones Las Teresitas las parcelas; luego en la compraventa al Ayuntamiento y posterior recalificación; y por último “las compensaciones” a los dirigentes del Consistoiro por llevarla a cabo. Matizó que esta última parte es difícil de establecer porque el dinero puede estar en paraísos fiscales.

Etiquetas
stats