El PSOE se marca mejorar la ''calidad democrática'' en el Estatuto

El diputado socialista Santiago Pérez dijo este lunes que en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el objetivo “absolutamente” prioritario es mejorar la calidad democrática, algo que, aseguró, debe lograrse por consenso y sin imposiciones.

Santiago Pérez manifestó en rueda de prensa que para lograr la mejora de la calidad democrática su partido propondrá que en el “cuerpo” estatutario se reforme el sistema electoral, que, comentó, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) “impusieron” en la reforma de 1996 al elevar las barreras para acceder al Parlamento regional.

Acerca de las barreras electorales para conseguir representación en el Parlamento regional, que están en el 30 por ciento de los votos de una isla y en el 6 por ciento del total regional, Santiago Pérez declaró que no hay razón alguna para que el sistema sea distinto al de la elección de concejales, consejeros de cabildos y diputados nacionales.

Santiago Pérez explicó que en esos casos las barreras oscilan entre el 3 y el 5 por ciento, y afirmó que si se “democratiza” la elección de diputados para el Parlamento canario por las islas la barrera regional “ya no tendrá sentido”.

El consenso para la reforma estatutaria debe tenerse tanto en el Parlamento de Canarias como en las Cortes Generales, manifestó Santiago Pérez.

También quiere el PSOE que en la reforma del Estatuto de Autonomía se incorporen preceptos que sirven para garantizar la calidad democrática, y que así no vuelva a ocurrir que la composición parlamentaria de la pasada legislatura se mantenga en la actual para bloquear la renovación de los órganos parlamentarios.

Esos órganos parlamentarios de control son la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo, y el PSOE quiere que en el Estatuto de Autonomía se establezcan garantías para su renovación.

Además, los socialistas quieren que en la reforma estatutaria se incluyan disposiciones sobre el régimen jurídico de los medios de comunicación públicos.

El diputado socialista dijo además que para su partido es prioritario reforzar el autogobierno de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el ámbito de las peculiaridades de las islas.

Cualquier decisión unilateral sobre esas reformas sería, en palabras de Santiago Pérez, una pérdida de tiempo, una huida hacia adelante.

Santiago Pérez insistió en que el grupo Socialista es el mayoritario en el Parlamento de Canarias y también habló del debate sobre la nacionalidad que comenzará el miércoles próximo, y al que, en su opinión, el Gobierno canario llega “muy tocado y maltrecho”.

Etiquetas
stats