La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE y Nueva Canarias prevén que la reedición de su pacto pase por cambios en la lista al Senado

Los candidatos de la coalición PSOE-NC al Congreso por Las Palmas durante las anteriores elecciones, Sebastián Franquis (i) y Pedro Quevedo (d).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) prevén volver a concurrir juntos a las próximas elecciones generales con las mismas listas al Congreso de los Diputados por las dos provincias canarias, aunque ambos partidos planean hacer cambios en las candidaturas al Senado.

El que fuera candidato del PSOE-NC por Las Palmas al Congreso y diputado hasta la reciente disolución de las Cortes, Sebastián Franquis, recuerda que el Comité Federal socialista acordó la semana pasada que repitieran las mismas listas electorales del 20D, salvo aquellos casos en los que el candidato renunciara o resultara imputado.

Franquis, secretario general del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, muestra su intención de repetir candidatura y señala que la Ejecutiva regional del partido, que se reúne este viernes, abordará la coalición con NC. La formación nacionalista, por su parte, ya ha convenido dar los pasos necesarios para volver a sellar la alianza, por lo que confía en que las dos organizaciones reanuden “en breve” los contactos de forma oficial.

El parlamentario y vicepresidente segundo de NC, Luis Campos, indica que no se ha dado ningún incumplimiento que cambie las circunstancias y por lo tanto “no hay razones objetivas para no reeditar el acuerdo”. La formación nacionalista tampoco prevé aplicar cambios a sus candidatos al Congreso y valora el trabajo desarrollado durante los últimos meses por Pedro Quevedo.

“Creo que el acuerdo era bueno hace cuatro meses y sigo pensando que lo es para los votantes de izquierda en Canarias, para estas elecciones que se van a repetir” asegura Franquis. Sin embargo, considera que habrá que corregir las “dificultades” que surgieron en la lista al Senado, porque “se presentaron al final tres nombres y eso trajo complicaciones a la hora de producir el voto y bastantes impugnaciones”.

En la misma línea se pronuncia Campos, quien explica que no está claro si los cambios van alterar el orden en las listas ni qué partido modificará a sus candidatos. Sin embargo, adelanta que probablemente se reducirá el numero de nombres presentados a la Cámara Alta a dos.

Franquis encara la nueva campaña con “la ilusión y las ganas de recuperar la confianza en los ciudadanos” y lamenta que “desgraciadamente, ha habido un fracaso colectivo en la última legislatura, que ha sido la más corta de la democracia española, pero lógicamente hay algunos políticos que tienen más responsabilidad que otros a la hora de que haya nuevas elecciones”.

Para Franquis, el PSOE buscó “hasta el último momento” consensuar un acuerdo de gobierno y los ciudadanos han podido percatarse de lo sucedido durante todo el proceso de negociación. En su opinión, la campaña servirá para explicar a los votantes que “las fuerzas políticas deben comprometerse a que, si el resultado es parecido - y por lo tanto no va a haber mayorías absolutas, sino un gobierno de tres o dos fuerzas políticas - tiene que imperar la voluntad de poder llegar a un acuerdo”.

“Creo que los ciudadanos tienen que saber que votando a una fuerza política en concreto, esa fuerza va a protagonizar el cambio y, por lo que hemos visto, votar al PSOE es una garantía de que se va a cambiar el gobierno del Partido Popular y es una garantía de conversación, diálogo y acuerdo”, apostilla.

Campos no cierra la puerta a que otras organizaciones puedan sumarse al acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias, aunque cree que resulta difícil que algo así ocurra – por ejemplo, con Coalición Canaria - a falta de dos meses de que se celebren las nuevas elecciones.

“Sorpresa” ante la confluencia de Podemos e IU

Franquis lamenta que el voto contrario del PP y de Podemos impidiera la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y recibe con “cierta sorpresa” la intención de la formación morada de confluir con Izquierda Unida (IU) en los próximos comicios.

El secretario general del PSOE en la capital grancanaria recuerda que hace cuatro meses Podemos despreció a IU y “por lo tanto, que ahora de repente cambien de actitud y estén desesperadamente buscando un acuerdo” supone, a su juicio, una forma de hacer frente a la posible pérdida de representación en el Congreso vaticinada por las encuestas. “El acuerdo con Izquierda Unida puede compensar ese descenso que van a tener, por eso hay tanto interés”, sostiene.

Para Franquis, el objetivo de ambos partidos no se centra en obtener más votos que el Partido Popular, sino superar al PSOE.

Campos asegurar ver la confluencia entre Podemos e IU “desde el mismo respeto” que exigieron cuando se presentaron por primera vez con los socialistas y fueron cuestionados por perder una autonomía que, añade, demostraron que seguían manteniendo al pasarse al Grupo Mixto.

“Nos parece que son dos organizaciones que tienen derecho a entenderse, a sondear un nuevo escenario y, en cierta medida, nos parece hasta acertado”, sostiene. En ese sentido, concluye que “fundamentalmente, el elemento que hizo que el PSOE y NC fuéramos capaces de entender lo que ahora otros están entendiendo, fue el renunciar a algunas de nuestras posiciones para ir hacia un objetivo mayor”.

Etiquetas
stats