El PSOE respaldará que el Parlamento de Canarias condene las violaciones de Derechos Humanos en Cuba
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, ha confirmado que su partido respaldará la iniciativa registrada por el diputado del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, en la que solicita la elaboración “de una declaración institucional similar a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo” de condena a la dictadura cubana y al castrismo.
Pérez explicó en declaraciones a Europa Press que dará su conformidad a que se condene “la violación de Derechos Humanos que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Cuba”. Extendió esta prentensión a la actitud del ejecutivo “impermeable al diálogo en esta materia y a atender a los requerimientos comunidad internacional”.
En este punto el diputado del PSOE señaló que el Parlamento “no sólo debe ser enérgico y rotundo” contra las violanciones de derechos en Cuba, sino también con “otros que producen mcuho más cerca de nosotros: el Sáhara Occidental sujeto a un proceso de descolonización, pero que está bajo autoridad marroquí”.
“No se trata de hacer condenas genéricas sino muy precisas”, recalcó el socialista que también expuso que “tanto Canarias como la UE deben anteponer los principios --la defensa de Derechos Humanos-- a los intereses porque es la única forma de que la UE gane en credibilidad ante el mundo”. “Si la UE se define asimisma como un espacio de libertad, justiica y seguridad ante el mundo debe ser muy clara al respecto posicionándose frente a las violanciones donde quiera que se produzcan”.
Por último subrayó Santiago Pérez que “Canarias ganará en proyección exterior” si realiza denuncias precisas de volliaciones de Derechos Humanos donde quiera que se produzcan.
ESTUPOR DE LA SOCIEDAD CANARIA
El texto registrado por Cabrera Pérez Camacho señala que “dado el peligroso estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, es urgente que la presión de todas las instituciones democráticas haga rectificar a la dictadura caribeña”.
Reseña el diputado del PP en su texto que “Canarias no puede quedarse al margen de esta condena, y por otra parte, sería conveniente no dejar dudas sobre la postura politica de nuestra Comunidad Autónoma en un asunto tan sangrante para la democracia, así como despejar la ambigüedad política y poner fin al estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes”.
Cabrera Pérez-Camacho anunció el pasado 20 de febrero que dimitía de su cargo como portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias al entender que había perdido la confianza del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. “En el día de hoy, he presentado mi dimisión como portavoz parlamentario en razón a que mis críticas a la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la dictadura cubana, han motivado la pérdida de confianza del presidente regional del PP, José Manuel Soria”, explicó.