PSOE, PP y NC aparcan censurar a Clavijo a cambio de “marcar la agenda” política del Gobierno

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga (i), junto al presidente del PP de Canarias, Asier Antona (d)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —
  • Rodríguez (NC):“39 escaños, a pesar de su diversidad ideológica, van a hacer un esfuerzo para atender los problemas del desempleo, de las listas de espera, de la atención a los dependientes o de la ausencia de política de vivienda”

No habrá moción de censura a corto plazo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. A cambio, los grupos políticos de la oposición entablarán un diálogo “fluido”, con la creación de “grupos de trabajo” para “marcar la agenda” del gabinete en minoría y las políticas que deberá llevar a cabo el Ejecutivo si las quiere sacar adelante.

Esa es la conclusión del encuentro que este jueves ha mantenido el presidente de la gestora regional del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga con los líderes del Partido Popular (PP), Asier Antona, y de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez en la sede del Grupo Parlamentario Socialista. Unos encuentros que tendrán continuidad en la próxima semana con Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pues los socialistas quieren conocer de primera mano la predisposición de todas las fuerzas políticas de cara no ya a cambiar el Gobierno, sino las políticas impulsadas por Clavijo.

“El horizonte en principio no es la moción de censura. Queremos articular un espacio de trabajo en positivo, pues no estamos pensando en revanchismos ni desestabilizaciones, para que las fuerzas que queremos cambiar cosas en Canarias podamos trabajar conjuntamente en la reconducción de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, en la reconsideración de nuestro esquema democrático de la Ley Electoral, por ejemplo”, aseguró Fraga.

“No queremos gobernar desde el Parlamento, porque eso sería perverso, pero si reivindicar el papel de la Cámara en el inicio de un proceso de cambio progresista”, añadió el dirigente del PSOE

Eje vertebrador

Por eso se crea un espacio del que el PSOE, como “fuerza más votada” quiere ser el “eje vertebrador” alternativo a un “Gobierno en precario” porque aunque “hay una aspiración de cambio”, es posible hacerlo desde la Cámara regional sin necesidad de conformar un nuevo gabinete, máxime tras constar que “hay una voluntad muy positiva” por parte del PP.

Y es que “con los matices ideológicos de cada uno”, para Fraga “hay bastante sintonía” con el PP y N para “conformar un acuerdo de fondo”, por lo que ahora toca hacer confluir los “distintos puntos de confluencia” comunes entre los cinco partidos que conforman la oposición parlamentaria para saber “a donde queremos ir”.

“Se hace camino al andar y si de este trabajo sobre los problemas de Canarias abocamos a un Gobierno diferente, estupendo, pero tampoco podemos presentar una moción de censura como una aventura que no se sabe a donde va”, remachó el líder provisional de los socialistas canarios.

Y es que tanto Fraga como Antona y Rodríguez han abogado por trabajar sin precipitaciones para que el “gobierno en precario, que no se merece Canarias, se convierta todos los días en un circo”.

Obligados a buscar acuerdos

En parecidos términos, el máximo dirigente del PP canario dijo que “el período nuevo” abierto por el presidente Clavijo al cesar a los consejeros socialistas “tiene que venir marcado por entendernos los grupos de la oposición en los grandes asuntos y en las prioridades que hoy tiene el conjunto de los ciudadanos de Canarias”.

“No hemos hablado de moción de censura, pero sí de que dos grandes partidos como el PSOE y el PP nos pongamos de acuerdo en los grandes temas, con una confianza que permita hacer una oposición constructiva pensando única y exclusivamente en los ciudadanos”, dijo Antona.

Con todo, el dirigente del PP rebajó sus pretensiones iniciales sobre una hipotética moción de censura, que ya no pivotará en que Antona sea el presidente alternativo y se base en el programa del PP, sino en “las prioridades de Canarias”.

“Nos pondremos de acuerdo. ya sea con una alternativa a este Gobierno, ya sea con este Gobierno, si nos ponemos de acuerdo en los grandes asuntos y prioridades de Canarias, algo que puede ser una realidad porque he visto voluntad en el presidente de la gestora del PSOE”, remachó.

Cooperar para marcar agenda

Por su parte, el líder de NC aseguró que “la conclusión es que PSOE, NC y PP crearemos un espacio de cooperación y trabajo en asuntos que van desde la reforma electoral hasta atajar la crisis sanitaria pasando por los problemas de la vivienda o de la unidad de Canarias”.

“En este diálogo ya se verá si hay condiciones para madurar otros pasos. Ahora toca que la nueva mayoría de este Parlamento, que es la oposición, marque la agenda política al mal Gobierno que sufrimos”, insistió.

Y es que Rodríguez no quiere mentar una posible moción de censura porque ello “favorece” a Clavijo, al que “le interesa que hablemos de una censura cuando realmente debió someterse a una cuestión de confianza”, que “no está legitimado democráticamente” porque en el pleno extraordinario todos los portavoces, incluida la conservadora Australia Navarro, “le culparon de la crisis institucional”.

“De tener fuerza, habríamos censurado a este Gobierno desde hace mucho tiempo a favor de un Gobierno de progreso, pero no estamos en eso ahora, sino en que 39 escaños, a pesar de su diversidad ideológica, van a hacer un esfuerzo para atender los problemas del desempleo, de las listas de espera, de la atención a los dependientes o de la ausencia de política de vivienda”, afirmó el líder de NC.

Y es que para Rodríguez, “se trata de juntar las fuerzas en lo mucho que todos tenemos en común y se puede dar una interesante agenda política en los próximos meses en el Parlamento e imponérsela” al Gobierno que preside Clavijo.

Etiquetas
stats