El PSOE anuncia una reforma de la Ley electoral ante los indicios de fraude
El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió este viernes a que los socialistas promoverán en las Cortes una reforma de la Ley electoral ante los “indicios” de fraude ocurridos en el voto del exterior en Santa Cruz de Tenerife, donde “las sacas de Coalición Canaria” han permitido “levantar” dos actas de senadores a PSOE y PP.
López Aguilar admitió que la reforma de la Ley no será fácil, ya que requiere un gran consenso, pero el PSOE lo va a intentar, y además anunció que los socialistas están dispuestos a hablar de otras cuestiones que planteen otros partidos en relación al proceso electoral.
El dirigente socialista formuló este compromiso después de que el voto del exterior produjera la pérdida de un senador al PSOE por El Hierro y al PP por Tenerife en favor de CC, que obtuvo porcentajes de voto “inverosímiles” que en algunos casos llegaron al 70%.
La reforma que propondrá el PSOE consistirá en que se cree una circunscripción del exterior con un escaño para el Congreso y otro para el Senado y que el voto se deposite en urna.
Coalición Canaria “sabe lo que hace cuando pronostica una reasignación de escaños cuando llegan sus famosas sacas de Venezuela”, dijo en rueda de prensa López Aguilar, y denunció que en el caso de El Hierro esas “sacas de Coalición Canaria han levantado un escaño” que había sido ganado a pulso y con mucho trabajo por el candidato socialista.
Afirmó que entre los ciudadanos de El Hierro hay malestar, porque, después de haber conseguido “liberarse de una situación muy clientelar” votando al candidato socialista, han visto cómo “las sacas” llegan a la isla con 800 votos y cambiaban su pronunciamiento en las urnas.
Para López Aguilar, no es verosímil que el 60% de los votos del exterior en islas como La Gomera, donde el PSOE siempre gana por mayoría absoluta, sean para CC.
Aseguró que el PSOE “va a ir hasta el final” en la denuncia de este recuento, aunque admitió que “es muy difícil” demostrar el fraude porque se necesitaría un procedimiento penal que incluiría el envío de comisiones rogatorias a Venezuela para analizar pruebas caligráficas, ya que entre otras denuncias los socialistas dicen que numerosos sobres de votación son escritos por la misma persona.
También hay casos de personas que declaran ante notario que no han ejercido su derecho a voto pero aparecen como votantes, e incluso electores que han fallecido.
“Probarlo, como probar la corrupción, es muy difícil, porque los que participan en un negocio corrupto se blindan el uno al otro y se conciertan para no contarlo”, afirmó.
'Vox pópuli'
Para López Aguilar, todo el mundo sabe “cómo se fabrica y manipula el voto de Venezuela”, en donde son las oficinas de correos las que reciben la documentación electoral y desde ahí “se pueden retirar cientos de papeletas y se meten en una misma saca” en la que “Coalición Canaria ya sabe lo que hay dentro”.
Consideró “inverosímil” que CC obtenga cifras de 60 y 70% de votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuando en el resto de circunscripciones españolas, incluida la de Las Palmas, donde el voto del exterior no es determinante, los resultados son parecidos a los que se producen en el interior, con una polarización hacia PSOE y PP.
“Hay indicios racionales y fundadas sospechas” de que existe “una trama que reasigna escaños a su conveniencia”, dijo, y se sorprendió de que el PP “aplauda con las orejas” a Coalición Canaria, sus socios en el Gobierno regional, después de que les hayan “levantado” un senador.
“Allá ellos con sus miserias y sus penurias”, dijo en referencia al PP.
Pidió a los medios locales de comunicación que en vez de “adular” a Coalición Canaria “cuenten e investiguen lo que está pasando”.
Justificó que su partido no haya promovido antes este cambio legal en que la Ley vigente no es mala, y funcionaría “si todos los actores electorales” tuvieran escrúpulos.
Pero eso no está ocurriendo en Venezuela, un país con “corrupción institucional”, donde “todo el mundo sabe” lo que está pasando, “y siempre del mismo lado”.
Afirmó que la introducción de una circunscripción para el voto exterior no requeriría necesariamente reformas constitucionales, porque la Carta Magna establece que la circunscripción es la provincia, pero no excluye que haya otras.
López Aguilar relató cómo durante el escrutinio miembros de CC miran “se permiten el lujo” de mirar una saca y comentar: “esa es nuestra”.