El PSOE reprocha a Rivero (CC) que deje indefensos ante la ley a los que menos tienen por no pagar al turno de oficio
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El PSC-PSOE, a través de su diputada Eulalia Guerra de Paz, ha acusado al Gobierno de Canarias de “incumplir nuevamente” con los abogados del turno de oficio y de dejar indefensos ante la ley a los que menos tienen pues dichos letrados son los responsables en relación al derecho de justicia gratuita.
“Después del grave incumplimiento de los años 2008 y 2009, a lo que hay que añadir el intento de reducción de los honorarios a percibir por los servicios de turno de oficio, el Gobierno de Canarias vuelve a retrasar el abono de los pagos, ha criticado la socialista a través de un comunicado.
Guerra de Paz ha recordado que los casos de turno de oficio se liquidan trimestralmente por cada colegio de abogados de Canarias y, a partir de esa fecha y previos los trámites de fiscalización del departamento de Justicia del Gobierno de Canarias, tendría que remitirse dicha cantidad económica a los colegios para éstos efectuar el ingreso a cada abogado.
“Donde está el problema es en el tramo de gestión del Gobierno de Canarias que, a pesar de recibir toda la información y documentación de los colegios aproximadamente en abril y julio, aún no ha abonado cantidad alguna a estos abogados”, ha criticado la socialista.
Asimismo, ha subrayado que el Grupo Parlamentario Socialista Canario ha llevado en múltiples ocasiones iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones y favorecer el cobro por parte de este colectivo profesional “que, dedicando su esfuerzo y trabajo a los que menos tienen en relación con la justicia gratuita, se ven abandonados por el Gobierno de Canarias, que no gestiona el pago por esos servicios”.
Por tanto, ha adelantado que el PSC-PSOE volverá a exigirle a este Gobierno que cumpla con sus obligaciones y abone los honorarios del turno de oficio lo antes posible para no seguir perjudicando a este colectivo profesional.
La diputada ha tachado de “inadmisible” que cada año y en cada trimestre, se repita el impago a este colectivo, “colocando el Gobierno canario la justicia gratuita a la cola de sus prioridades”. Ha añadido que tampoco son prioridad para el Ejecutivo de CC y PP las víctimas de violencia de género, a las que suprime fondos cada año y cuyo último recorte ascendió a 500.000 euros.
Por último, ha insistido en que esta “cadena de despropósitos vuelve a alcanzar a los profesionales del turno de oficio y, en consecuencia, a todas aquellas personas que necesitan de la justicia gratuita, al no abonar los honorarios a los abogados que los defienden y cubren ese servicio a la sociedad”.