PSOE de Santa Cruz de Tenerife propone reducir un 10% las tarifas del agua a las familias con menos ingresos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha propuesto reducir en la capital un 10 por ciento las tarifas del agua a las familias que tienen menos ingresos económicos, informó el socialista en un comunicado.

De esta manera, señaló que la crisis económica se percibe con más crudeza en Santa Cruz de Tenerife que en otras partes del Estado “y por desgracia los ciudadanos de la capital tinerfeña tienen que pagar las tasas y precios de los servicios públicos más caros de toda España, especialmente en servicios tan básicos como el agua”.

“Emmasa en los últimos años ha perdido crédito de manera manifiesta y actúa sin ninguna sensibilidad social desde que se privatizo de forma torticera”, manifestó.

Corrales apuntó asimismo que en Santa Cruz de Tenerife se consume aproximadamente 23 millones de metros cúbicos de agua al año, “que se paga a precio de oro”, ya que aseguró que en los últimos diez años de gobierno municipal de CC-PP se ha incrementado el 50 por ciento la tarifa del agua.

“Si hacemos --añadió-- una comparación con otras capitales de provincia de España el precio del agua en Santa Cruz se multiplica por cuatro con respecto al de Castellón y en más del doble con respecto a la tarifa de Valladolid, La Coruña, Pamplona, Gijón y la mayoría de estas ciudades”.

El PSOE de Santa Cruz coincidió “totalmente” con lo manifestado por diversos sectores sociales y económicos cuando señalan que no es acertado incrementar los tasas e impuestos en momentos de crisis económica, pues supone un lastre en los costes a las empresas y familias, repercutiendo negativamente en la economía y en el consumo.

También dijo que el proceso de privatización de Emmasa ha demostrado seis afirmaciones que en su día realizaron los socialistas de Santa Cruz, entre las que se encuentran que las privatizaciones no obedecen a motivos de eficiencia; o que los costes de funcionamiento de las empresas públicas bien gestionadas, son iguales o menores que los de las privadas.

Además, el PSOE indicó que el poder de las empresas multinacionales con mayor inversión en la gestión del agua, condicionan la libre competencia y afecta a la neutralidad de las Administraciones en las adjudicaciones; o que existen serias dificultades para hacer efectivo el control de la Administración Pública sobre el funcionamiento real del servicio.

“Sólo en las empresas públicas es posible la participación ciudadana y sindical. El PSOE de Santa Cruz exigió en su día una investigación sobre el proceso de privatización de Emmasa (cuya dudosa legalidad ha puesto en cuestión una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia) y exigió también explicaciones sobre las supuestas presiones recibidas por el ex interventor, para que incumpliera con sus obligaciones legales y con los ciudadanos”, concluyó.

Etiquetas
stats