El PSOE exige a Soria que devuelva el dinero de la campaña declarada ''ilegal''
El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, exigió este viernes que el Partido Popular (PP) devuelva el dinero público utilizado para la campaña publicitaria sobre los impuestos de sucesiones, emprendida por la Consejería de la que es titular José Manuel Soria y que ha sido declarada “ilegal” por la Junta Electoral de Las Palmas.
En rueda de prensa, Cruz informó de que tras obtener esta resolución que obliga al Gobierno regional a retirar toda la campaña publicitaria en la provincia de Las Palmas, el PSC-PSOE ha presentado ante la Junta Electoral de Santa Cruz de Tenerife la misma petición para que se retire también en esta provincia.
“Entendemos que la Junta de Santa Cruz tomará la misma determinación, puesto que somos una Comunidad Autónoma y hay que responder como tal”, dijo el secretario del PSC-PSOE.
Es más, si el Gobierno de Canarias no ejecuta la sentencia de forma inmediata, añade la sentencia, se podría incoar un expediente sancionador que podría tener incluso consecuencias penales para el Ejecutivo o para los miembros de la Consejería de Economía y Turismo que preside José Manuel Soria.
Asimismo, Cruz denunció que el Ejecutivo regional lleva a cabo una “propaganda partidista que pagamos todos los canarios y que se centra además en hacer de agente electoral de la campaña de Mariano Rajoy, por lo que si el presidente canario, Paulino Rivero, quiere su suicidio político que lo haga su gobierno pero que no arrastre al resto de los canarios en él”.
Julio Cruz añadió que el partido socialista tramitará formalmente la petición para que se devuelva el dinero a las arcas públicas y solicitará ante el Parlamento que se informe de los costes de esta campaña publicitaria.
Es por ello, dijo el también diputado socialista por La Gomera que el Ejecutivo regional debería destinar el dinero a problemas del día a día de los canarios como la Ley de Dependencia o las listas de espera de la sanidad pública canaria.
“No entendemos cómo el Gobierno afirma que no tiene recursos para pagar la Ley para los grandes dependientes, y luego va y se gasta el dinero de todos los canarios en publicidad ilegal y engañosa”.