La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mariano Rajoy invita a Pedro Quevedo a hablar y le pide “finura” de cara a los presupuestos

Mariano Rajoy, durante el cierre del Congreso del PP de Gran Canaria

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de España y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tendido el brazo este viernes al diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, para llegar a un acuerdo que permita aprobar los presupuestos 2017 con su voto.

Rajoy, que ha clausurado el Congreso del PP de Gran Canaria, ha destacado que los presupuestos constituyen la ley “más importante” que se aprueba en los parlamentos y por ello su partido negociará “con todo aquel que quiera hablar”, en clara alusión a Nueva Canarias, partido que ha dejado claro que está dispuesto a reunirse con el Gobierno de España y que le reclama en las enmiendas 330 millones de euros para las Islas.

“Esta semana hemos dado el primer paso”, ha continuado el presidente, quien ha recordado que la ley no se ha podido aprobar debido al empate a 175 que tuvo lugar en el Congreso. “Ahora tenemos que dar un segundo paso, para que se aprueben necesitamos un voto más a favor que un voto en contra. Hablaremos con todo aquel que quiera hablar, sabemos que hay algunos que ni saludaron, pero con los que estén dispuestos a hablar, hablaremos”, apuntó, al tiempo que recalcó que el hecho de no aprobar los presupuestos solo beneficiaría a aquellos que “han hecho de las malas noticias su forma de hacer política, porque son incapaces de acordar nada”.

Mariano Rajoy ha mandado otro mensaje a Pedro Quevedo, al que no ha mencionado en ningún momento por su nombre pero al que le ha recordado que en Canarias, a su entender, “ha habido políticos en la historia reciente con mucha finura y capacidad para hacer las cosas bien en circunstancias complejas y difíciles, y ahora es el tiempo de hacer cosas con finura de Canarias, de Galicia y de todo aquel que se apunte”. Rajoy tampoco identificó a qué político de tanta finura se refería.

El presidente ha querido agradecer durante su acto en Las Palmas de Gran Canaria la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria, y la del diputado de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, formaciones con las que sí ha llegado a acuerdos para aprobar los presupuestos.

El líder popular ha advertido que “si no se aprueban [los presupuestos] estaremos en una circunstancia muy negativa para Canarias, el conjunto de España y cualquier persona”. Así, ha defendido que “cualquier persona que esté en sus cabales” sabe la importancia del mensaje estabilidad que puede transmitir España si aprueba sus presupuestos y sabe los riesgos a los que se expone si no lo hace, por lo que ha apelado a la responsabilidad.

Rajoy se suma al 'cholismo'

Durante su intervención el presidente de los populares ha repasado las decisiones que su Ejecutivo ha tomado en los últimos tiempos y que a su parecer han beneficiado a Canarias, entre ellas la actualización del Régimen Económico y Fiscal, la extinción del IGTE o el hecho de transferir al Gobierno de Clavijo 124 millones de euros para políticas de empleo, un 10% más que en el año 2016.

El presidente ha aprovechado su intervención para pedirle a sus compañeros de partido que no caigan en la “autocomplacencia” a pesar de los datos que ha presentado como buenos, es decir, el crecimiento de la economía al 0,8% “por encima de la media de la Unión Europea”, y el descenso del paro en el último mes. Y para ello también se ha sumado a las motivaciones utilizadas por el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

“Esta mañana he leído en un periódico una frase que me ha gustado: ”El éxito solo está por delante del trabajo en el diccionario“. La frase es de un entrenador de fútbol, El Cholo Simeone, y tiene toda la razón”, expresó.

Así mismo, Rajoy repasó algunos datos económicos negativos que ha sufrido España como los “cinco años de crecimiento negativo” o la pérdida de “70.000 millones de recaudación”, algo que “ha sido durísimo”, y ha valorado la capacidad de aguante de la sociedad durante los años de crisis, resaltando que el pueblo español puede decir que ha sido capaz de superar “una crisis demoledora”.

El político gallego ha subrayado que quiere que el PP sea una fuerza política “constructiva” que dé estabilidad en las instituciones ya que “esa es la política de la buena, no la de poner palos en las ruedas que practican otros”, ha añadido, y puso como ejemplo el papel que su partido ha jugado en el Parlamento de Canarias, donde tras la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y el PSOE, la formación de derechas ha optado por no entrar a gobernar y sí por “construir y no deteriorar”.

Etiquetas
stats