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El proyecto de recuperación de la playa de Valleseco (Tenerife) incluye un puerto de servicios frente a Náutica

ATAN propone unas “mínimas instalaciones” para las embarcaciones de la ULL y recuperar la zona de baño desde el barranco de Tahodio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto de recuperación de la playa tinerfeña de Valleseco, situada en la capital de la isla incluye la construcción de un puerto de servicios frente a las Escuela universitaria de Náuticas, en el espacio que hubiera ocupado la propuesta de la marina deportiva de Airlink Canarias.

Así se desprende de la Memoria Ambiental del Proyecto de Ordenación del Área Funcional de Valleseco, encargado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife --para el Ministerio de Medio Ambiente, Natural y Marino--a la empresa Hydra Consultores, y que la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha colgado en su página web.

“El proyecto es el de una playa equipada (una zona de ocio y entretenimiento en contacto con el mar) más un puerto para embarcaciones de servicio”, comienza el documento el apartado para la descripción de la obras.

Se indica, más adelante, que sobre la playa se dotará de los dispositivos “de obra marítima precisos para mejorar las condiciones tanto de la extensión de arena, como de disposición de terrazas y piscinas, ampliando la superficie seca y contando con los diques precisos para su conservación”.

“La dársena para embarcaciones de servicio se desarrolla junto a la Escuela Superior de la Marina Civil, siendo su objetivo principal la ampliación de la dársena y ampliar el ámbito de la dársena arruinada y dotarla de los medios de atraque y amarre necesarios, así como de unas instalaciones auxiliares en tierra y la construcción de un muelle de ribera frente de la escuela”, expone también la mencionada memoria.

En este ámbito, y en los usos recogidos para el proyecto se indica que en dicho espacio del litoral de la playa habrá una dársena de embarcaciones de servicio para remolcadores, prácticos, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria (aljibe y zodiac), Marina Mercante además de un Dique de Abrigo y un Muelle de Ribera.

“En este sector se desarrolló un proyecto promovido por 'Airlink Canarias de Inversiones, S.L.' que obtuvo Declaración de Impacto Ambiental el 13 de diciembre de 2000, éste se denominaba 'Ampliación de la dársena de abrigo de la Escuela Superior de la marina Civil', estableciéndose que la misma era ambientalmente viable con una serie de condicionantes, no obstante este proyecto nunca llegó a ejecutarse”, explica el texto.

BAÑARSE ENTRE BARCOS

La propuesta de este puerto de servicios ha sido contestada por ATAN en la fase de consulta del MARM sobre el estudio de impacto. La ONG además de considerar necesario llevar a cabo una evaluación del proyecto ---que la empresa Hydra concluye que no en la memoria--, valora que se aportan pocos datos sobre este nuevo muelle.

“Se cita entre las actuaciones a desarrollar la construcción de un puerto de embarcaciones de servicio; al respecto no se aportan más datos en cuanto a dimensiones, capacidad, previsibles impactos y análisis de alternativas, entre otros”, argumentan los ecologistas.

“En todo caso, es una lamentable contradicción con el objeto del proyecto plantear una instalación de esas características cuando lo que se pretende es dotar al frente de Santa Cruz de nuevas zonas de baño, por cuanto de llevar a cabo esta propuesta aumentaría el tráfico y la presencia de embarcaciones en la zona de baño, así como un deterioro de la calidad de las aguas y un incremento de la inseguridad de los usuarios”, defienden desde ATAN en su contestación.

“Construir un puerto en medio de estas nuevas zonas de baño, es ir contra la filosofía del proyecto o, por lo menos, de las aspiraciones de los ciudadanos de Santa Cruz de recuperar el mar para los ciudadanos”, han recalcado poniendo sobre la mesa la posibilidad de recupera otras zonas de baño como la del barranco de Tahodio o las áreas de baño de los clubes de Paso Alto y el Náutico.

Defienden no obstante “mantener unas mínimas instalaciones exclusivamente para las embarcaciones propias de la Universidad de La Laguna” que tras un temporal a comienzos de la década de los 90 carece de las instalaciones requeridas para el desarrollo de prácticas de sus estudiantes.

EL FILÓN DE PETRÓLEO

Otro de las carencias de esta memoria ambiental es, según la Asociación, que nada se dice de los problemas de vertidos que sufre este punto el litoral. “Nada se dice en la Memoria Ambiental de uno de los principales problemas ambientales existentes en el área delimitada para la propuesta de ordenación incluida en el proyecto; se trata de los continuos vertidos de crudo, de tierra al mar, los vertidos accidentales en las terminales de carga existentes en las proximidades de la playa de Valleseco o los vertidos procedentes de los buques que desarrollan su actividad en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que se vienen produciendo sistemáticamente desde hace daños en distintos puntos del ámbito territorial delimitado en el proyecto”.

En opinión de ATAN deberá incluirse en el proyecto la problemática de los vertidos y buscar soluciones. “De nada vale desarrollar una serie de infraestructuras, obras o equipamientos si no se resuelve un problema que va a provocar la imposibilidad de hacer uso de ellas o en condiciones higiénico sanitarias inadecuadas para la salud de las personas”, han señalado.

La organización ha propuesto además que se tomen medidas para mejorar la calidad del baño en la zona inserta dentro de un espacio portuario. “Se propone la incorporación al proyecto de la dotación presupuestaria correspondiente para la adquisición, mantenimiento y puesta en uso de embarcaciones de limpieza de residuos de las aguas de la bahía de Santa Cruz. La implantación de este servicio debería plasmarse en el convenio de colaboración entre las distintas administraciones que impulsan el presente proyecto para la coordinación, mantenimiento en el tiempo y gestión de este servicio”, concluyen en su contestación.

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