Relaciones condenadas a ir por el Constitucional
El consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha lamentado este viernes que la relación entre el Gobierno canario y el Ejecutivo central “parezca estar condenada a ir por el Tribunal Constitucional” y ha advertido de que no “cederán ni un ápice” en las reivindicaciones del Archipiélago. El consejero regional aseguró que la relación con el Estado no está siendo satisfactoria y que la fórmula de ir resolviendo los conflictos entre las dos administraciones en los tribunales “solo provocan mayor desafección” en las relaciones con Canarias.
Berriel se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar la reunión que ha mantenido este viernes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, en la que han tratado el convenio de carreteras de la comunidad y la conectividad del archipiélago, entre otros asuntos.
“El Estado está maltratando económicamente a Canarias”, ha opinado Berriel tras precisar que el Ejecutivo de la región “prefiere mil veces la negociación política” y lamentar que no les dejen “más remedio que acudir a los tribunales”. Al tanto, el consejero ha recordado que la demanda que el Gobierno canario interpuso en 2012 en la Audiencia Nacional sigue en espera de una resolución y ha adelantado que añadirán el coste correspondiente a la cantidad del presente año si no se alcanza un acuerdo.