Rivero cree que el Estado no debe “dormirse en los laureles”, sino poner fin al conflicto con los controladores

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado que el Gobierno de España “no puede dormirse en los laureles” dado que el principio de acuerdo entre AENA y USCA se ha hecho “a regañadientes”, por lo que ha instado al Estado a que le dé a este asunto “una solución definitiva”.

Así se ha manifestado el jefe del Ejecutivo canario en el transcurso de una tertulia en la 'Cadena Ser', en la que también han participado los presidentes de los gobiernos de Extremadura y La Rioja, Guillermo Fernández Vara y Pedro Sanz.

Rivero quiso dejar claro que a pesar de haberse alcanzado un principio de acuerdo, “el hacha no está enterrada definitivamente”. De hecho, dijo que éste ha sido “un acuerdo de mínimos, hecho muy a regañadientes por la parte que representa a los controladores, y un acuerdo forzado por la presión que se ha ejercido por parte de todos los sectores, especialmente por el sector económico”.

Por lo tanto, el presidente canario ha creído conveniente que el Gobierno de España “tiene que seguir trabajando intensamente para dar una solución definitiva al control del tráfico aéreo”. Es más, insistió en que el Estado “no puede darlo por cerrado ya que los controladores, cuando tengan oportunidad, lo volverán a reabrir si no se toman medidas que le den una solución definitiva”.

Según Paulino Rivero, “no puede ser que un tema tan estratégico para el Estado español como el control aéreo esté en manos de las decisiones que puedan tomar 2.000 personas, por lo que hay que tomar alternativas”. “El Estado no puede verse chantajeado en situaciones de esta naturaleza”, remarcó

En el caso de Canarias, el presidente autonómico recordó que ya han habido contactos con el Ministerio de Fomento para que “de forma inmediata” ponga en marcha las obligaciones de servicio público, que obliga a la prestación del 100% de los servicios en caso de una futura huelga de controladores, dado que en las islas “no tenemos ni trenes ni carreteras que nos comuniquen con el resto de España”.

Para el mandatario canario, “volver a especular dentro de unos meses con la posibilidad de alterar de nuevo el control de los aeropuertos españoles es ponerle pedruscos a la recuperación económica”. Por tanto, advirtió que hay que estar preparados y pidió el Gobierno de España que siga trabajando “intensamente” para alcanzar una solución definitiva a este asunto.

Etiquetas
stats