Rivero establece nuevos lazos de cooperación con Costa Rica
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, espera cerrar convenios de cooperación estratégica en ámbitos como medio ambiente, turismo y tecnología durante la primera visita oficial a Costa Rica, que comenzó este miércoles en su agenda oficial.
Rivero explicó que se eligió a Costa Rica como socio en Centroamérica por las múltiples coincidencias entre el país y el Archipiélago, en las que ambas partes tienen “mucho que aprender y enseñar”.
Entre los temas claves sobre los que se establecerán proyectos de cooperación, el presidente regional destacó la gestión ambiental y de Parques Nacionales, el desarrollo turístico “amigable con el ambiente”, el manejo de residuos sólidos y la sanidad del agua, las políticas de prevención de riesgo sísmico e innovación tecnológica.
De acuerdo con el gobernante canario, el Archipiélago tiene mucho que ofrecer a Costa Rica en su conocimiento de explotación del mar, como desalinizar, sanidad y reutilización del agua, así como en manejo de desechos y desarrollo de tecnología.
Costa Rica, por su parte, considera Rivero, puede ser una escuela en asuntos como desarrollo de turismo sostenible “que dan un valor agregado al producto turístico”, gestión y manejo de Parques Nacionales, e incluso investigación en biotecnología.
“Hay aspectos en los que Canarias puede ser un punto de referencia para Costa Rica, y en los que Costa Rica puede ser punto de referencia para nosotros, como su apuesta por la sostenibilidad”, dijo Rivero, que llegó este martes, procedente de Cuba y este miércoles se reunió con el viceministro de Exteriores, Edgar Ugalde.
Comisiones de Canarias y Costa Rica han mantenido contacto desde días atrás para afinar las líneas de trabajo que quedarán abiertas con esta visita.
El acercamiento directo obedece a los intereses comunes de ambas partes
El presidente canario señaló que tradicionalmente Canarias ha tenido una estrecha relación con los países latinoamericanos donde su colonia es grande, como Cuba, Uruguay y Venezuela, pero que el caso de Costa Rica es diferente pues el acercamiento directo obedece a los intereses comunes de ambas partes.
En esta línea, durante su visita el presidente canario tiene previsto reunirse con funcionarios del Gobierno costarricense y una visita al Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio) y un almuerzo con el Presidente Óscar Arias.
Ambos gobernantes firmarán este jueves, un convenio marco de cooperación que facilitará el desarrollo de proyectos conjuntos a largo plazo entre instituciones españolas y costarricenses, tanto a nivel gubernamental como académico.
“La reunión y el documento que firmaré con el Presidente Arias no es un punto final sino el comienzo de una fructífera relación”, manifestó el gobernante canario.
Rivero detalló que se eligió a Costa Rica como primer destino de esta nueva estrategia de cooperación porque es un país con condiciones muy similares a las del archipiélago, no solo climáticas, sino de población y en su estrategia de desarrollo, basada en el turismo y los servicios, aunque sin descuidar la economía primaria, especialmente la agricultura.
Por ahora, el Gobierno de Canarias descarta entablar relaciones de este tipo con otros países, pues concentrarán su atención en fortalecer los lazos ya existentes en algunos países americanos y con Costa Rica.
“Lo que hagamos debemos hacerlo bien. Hay que tener los pies en el suelo para que los acuerdos a los que lleguemos deriven en resultados tangibles”, expresó.
En la jornada del martes, Rivero se reunió con la comunidad canaria en Costa Rica como punto inicial de una visita que concluirá tras la reunión con Arias, para regresar a España.