Rivero exige al Gobierno Estatal que ''cumpla con la legalidad'' y ejecute las obras de la 'macrocárcel'
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este lunes que la Administración General del Estado tiene que “cumplir con la legalidad” al ejecutar las obras de la macrocárcel que se construye en Los Llanos de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana). Para ello, el jefe del Ejecutivo sugiere un pronunciamiento oficial del Consejo de Ministros.
Rivero reconoció, no obstante, la necesidad de esta infraestructura penitenciaria. “En Gran Canaria hace falta una prisión porque tenemos un déficit”, dijo, para continuar explicando que la tramitación de este proyecto precisa del concurso de varias administraciones, cada una en su ámbito, y que todas “deben cumplir con la legalidad”.
Así, Rivero recordó que el emplazamiento de la prisión es una competencia del Cabildo de Gran Canaria, mientras la Comunidad Autónoma “ha puesto a disposición del Estado la venta de una parcela”, lo que, advirtió, “no exime de incumplir la legalidad” al Gobierno de España.
En este sentido, reflexionó el presidente, “si en este momento no se cumplen esos requisitos, el Gobierno del Estado tiene que hacerlo”, para lo que apuntó la necesidad de un pronunciamiento del Consejo de Ministros, el órgano que debe definir el interés general de una actuación pública.