Rivero pide una cumbre sobre financiación
El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha pedido este domingo al Gobierno que convoque la conferencia de presidentes para consensuar con los distintos territorios españoles la “urgente revisión” del sistema de financiación autonómica, “que rechaza la mayoría” de regiones.
Así lo ha manifestado Rivero en su blog, en una entrada titulada “El desgobierno de España”, en la que ha afirmado que “Canarias precisa de la combinación de tres elementos para consolidar los avances que ahora está afianzando: un buen Régimen Económico y Fiscal (REF), una aportación adecuada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un nuevo sistema de financiación autonómica”.
El presidente canario ha insistido en reclamar “la urgente revisión del sistema de financiación autonómica”, un modelo por el que esta región pierde 800 millones de euros anuales y que, además, ha dicho, “rechaza la mayoría de comunidades autónomas, cuyos presidentes, muchos del PP, lo han criticado por injusto e insolidario.
Rivero ha recordado que este modelo “nació antes de una crisis que ha obligado a revisar todo, o casi todo”, de ahí la necesidad de acometer su urgente reforma para definir “cuál debe ser el modelo de Estado” de cara al futuro.
“Cada vez con mayor contundencia”
El titular del Ejecutivo canario ha asegurado que, desde la última conferencia de presidentes, celebrada en octubre de 2012, han cambiado algunas cosas: “Se multiplican las voces que, cada vez con mayor contundencia, claman por un cambio muy importante del sistema” de financiación autonómica.
“Además, se da la circunstancia de que muchos de esos pronunciamientos vienen de comunidades gobernadas por el PP. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con el PP de Canarias, en otras comunidades los populares sí levantan la mano y alzan la voz cuando entienden que se está desatendiendo el interés de sus territorios”, ha referido.
A su juicio, resulta imprescindible la convocatoria de una nueva conferencia “en la que se pongan todas las cartas boca arriba, en la que el Gobierno del Estado diga qué pretende hacer con ese sistema, y con la pretensión de algunas comunidades autónomas de negociar de manera bilateral.
Paulino Rivero ha advertido a Mariano Rajoy, ante la posibilidad de que pretenda “ganar tiempo” con este asunto, que “cada vez que el PP gana tiempo, los ciudadanos lo pierden”.
“Huir de las decisiones y eludir cuestiones inaplazables, como el cambio del modelo de financiación, es sumir a España en el desgobierno”, ha aseverado el presidente canario.