Rivero y Soria ''pulen'' el programa y se reparten los cargos del Gobierno
La comisión permanente de la formación nacionalista se reunió este lunes en vísperas del encuentro de este martes en la capital tinerfeña de la comisión de negociación con los populares, previsiblemente en su última reunión tras la firma del pacto de gobierno el miércoles en Madrid. Populares y nacionalistas tratarán este martes sobre las cuestiones y matices pendientes en el futuro programa de gobierno que sustentará al Ejecutivo autonómico para los próximos cuatro años y, además, entrarán en el reparto de responsabilidades entre ambas formaciones, explicó el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán.
En las 85 páginas que contendrá el documento del pacto se han cerrado los bloques correspondientes a la mejora de la administración pública y el autogobierno, las políticas sociales y la gestión económica, y este martes se distribuirán las consejerías que corresponderán a una y otra formación.
“Incapaz de asegurar” si cuatro consejerías corresponden al PP
No obstante, la comisión permanente de CC propuso este lunes la denominación de las diez consejerías que conformarán el Gobierno canario, de las que continúan sin variación las áreas de Economía y Hacienda; Sanidad; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Turismo. Las nuevas denominaciones corresponden a las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; Infraestructura y Transportes; Educación, Cultura, Deportes y Universidades; Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda; y Empleo, Industria y Comercio.
Aunque en un primer momento José Miguel Barragán dijo que CC no estableció este lunes los criterios para el reparto de las consejerías con el PP, posteriormente reconoció que en la comisión permanente se informó de qué áreas corresponderían a cada formación. Sin embargo, continuó el dirigente nacionalista, “obviamente” CC no pretende anunciar qué departamentos “reivindica” ya que, si hay cambios tras la reunión de mañana, se podría argumentar que los nacionalistas han resultado “perdedores”.
Preguntado por si es cierto que al PP le corresponderían cuatro consejerías, Barragán afirmó que es “incapaz de asegurar” si esta propuesta es verosímil. Apuntó también que de acuerdo a “un esquema de la negociación clásica”, debe haber equilibrio entre ambas formaciones en el reparto de los departamentos sectoriales y sociales, de forma que si uno de los partidos asume la Consejería de Sanidad, el otro gestionaría Educación, por ejemplo.
“Cruces” en los departamentos
También debatieron este lunes los nacionalistas sobre la posibilidad de que haya “cruces” entre las consejerías, de manera que pueda haber viceconsejeros y directores generales de otra fuerza política que la del responsable de su departamento.
En cuanto al reparto de cargos entre los representantes nacionalistas de las distintas islas del Archipiélago, José Miguel Barragán señaló que en principio esta cuestión no se discutirá hasta después de la investidura de Paulino Rivero como presidente del Gobierno canario. También es potestad del futuro presidente el decidir si continúa el departamento de comisionado de acción exterior, aunque Barragán tiene “la intuición” de que así será.
Asimismo el dirigente nacionalista consideró que la nueva denominación de algunas consejerías del Gobierno no va a afectar a los organismos autónomos y entes como la Radiotelevisión Canaria.
“Completamente falsas”
Por otro lado, CC acusó al PSOE de “laminar y hundir” la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y aseguró que, ante el contenido de las enmiendas socialistas, es preferible quedarse con el actual texto.
De este modo, Barragán respondió a las críticas formuladas por el dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró que las enmiendas conjuntas del PP y CC al Estatuto canario son “un monumento a la contradicción, a las mentiras y la impostura” de estas dos formaciones, que están instaladas en la “política basurizada”. José Miguel Barragán calificó las afirmaciones de López Aguilar de “completamente falsas” y consideró que las enmiendas de CC y PP defienden “lo esencial” del Estatuto, al tiempo que invitó a López Aguilar a que “explique” las propuestas socialistas“.
“Que explique por qué se han eliminado las aguas y el espacio aéreo como territorio del Archipiélago y por qué han laminado todas las competencias de la Lotraca, y sólo han dejado la de comercio exterior porque seguro que fue un lapsus y también lo quitarán”, apuntó Barragán. También demandó a López Aguilar que explique porqué, según dijo el dirigente nacionalista, en la propuesta del PSOE la Comunidad Autónoma “ni pincha ni corta” en el informe sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
En su opinión, López Aguilar debería aclarar porqué está “empeñado” en hablar sólo de la propuesta socialista de reforma electoral. José Miguel Barragán consideró que las enmiendas socialistas a la reforma estatutaria son “tan perjudiciales para Canarias en lo esencial, como las competencias, el autogobierno y la decisión sobre el REF, que no pueden hablar de ello claramente”.
Añadió el secretario de Organización de CC que los dirigentes socialistas anunciaron en su momento a los nacionalistas que en el Congreso de los Diputados iban a presentar enmiendas “de fondo” y ahora se encuentran con que “era verdad”. Por ello, aseguró, “con razón” los socialistas pedían firmar primero la reforma y después negociar, por lo que comentó con ironía “si nos llegan a trincar con la firma”.