Rodríguez afirma que las cuentas canarias están “muy saneadas” en términos de endeudamiento por habitante
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha afirmado que las cuentas de las islas están “muy saneadas” en términos de endeudamiento por habitante, ya que mientras el archipiélago tiene una deuda de 1.700 euros por persona, la media de las comunidades se sitúa en 2.300 euros.
Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó que Canarias está entre las regiones que tienen un “leve riesgo” de superar el límite de déficit que ha establecido el Ministerio, aunque apuntó que las islas están cumpliendo a “raja tabla” el plan de ajuste que aprobó el Estado para el archipiélago“.
“Las diferencias --añadió-- se deben a ciertos contables de diferencias entre la contabilidad canaria y la forma de llevar la contabilidad nacional, pero como tenemos que ser corresponsables con la contabilidad nacional, nos hemos comprometido a ajustar al máximo nuestro gasto”.
Rodríguez hizo especial hincapié en que las cuentas canarias están “muy saneadas”. “Canarias es de las regiones que está menos endeudada en términos relativos a su PIB y menos endeudada per cápita; 1.700 euros es la deuda por habitante, y la media de las comunidades está en 2.300 euros”, apuntó.
Aquí, consideró que las cuentas canarias están seguras, pero que hay que seguir haciendo un esfuerzo que debe ser comprendido porque lo que se está intentando es que España no sea intervenida por la UE.
“Estamos intentando dejar sin ejecutar una cantidad importante de dinero para contribuir a la reducción del déficit público de España. Esto son normas impuestas de la UE a España y de España a las comunidades autónomas. Espero que nadie, irresponsablemente, exija más ejecución cuando desde Madrid lo que se está pidiendo es que ejecutemos menos”, dijo.