Román Rodríguez quiere convencer a NC de Tunte para apoyar la cárcel

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), se mostró dispuesto a convencer a sus compañeros de partido en San Bartolomé de Tirajana, para que varíen su oposición a la instalación de la segunda prisión de Gran Canaria en Juan Grande. No obstante, el dirigente nacionalista advirtió que esta estrategia debe englobarse en un proyecto más amplio de comunicación que debe iniciar el Estado, como autoridad competente, para explicar a los vecinos las bondades de esta instalación.

La oposición generalizada a este proyecto es fruto, según Rodríguez, de una deficiente “política de comunicación por parte del Estado” que debe “convencer” a la opinión pública no sólo de la necesidad de esta instalación sino también de “sus beneficios”. “La gente, si no se les explican las cosas, no las entienden y se oponen”, añadió.

Las instalaciones penitenciarias competen a la Administración del Estado y debe ser esta la que establezca la estrategia, los medios para hacer posible esta instalación. “Mi impresión es que esa tarea no se ha hecho con diligencia y al parecer, ni siquiera el terreno estaba cedido formalmente o vendido”.

Por ello, “recomiendo, desde la responsabilidad, que el Estado se organice y explique a la ciudadanía los pocos inconvenientes que tiene más fruto del prejuicio que de impacto real”, añadió Rodríguez. Asimismo, el ejecutivo estatal y el canario deben aclarar el tema “serio” que existe con la denuncia presentada por el Gobierno de Canarias “ante la ocupación teórica sin autorización de los terrenos”.

En ningún caso, Rodríguez consideró necesario que el Cabildo se posicione por escrito sobre este proyecto como apuntó el viernes el vicepresidentedel Gobierno canario, José Manuel Soria. Rodríguez añadió que “Soria puede decir lo que quiera pero no me consta que exista un requisito que consista en que la corporación insular se posicione por escrito sobre este tema”. Para el vicepresidente “se están mezclando cosas que no tienen relación”.

Pacto NC-PSC

La posición contraria de NC al proyecto de la cárcel se contrapone a la favorable de el PSC, su socio de gobierno en San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria. Rodríguez justificó la oposición de su partido a este proyecto no sólo porque “están expresando la misma opinión que han tenido desde siempre”, sino también porque “no hay ningún papel que comprometa a mi partido a apoyar o no esta instalación ni en San Bartolomé ni en el Cabildo”.

El dirigente de NC justificó que sus compañeros a nivel municipal “están ejerciendo el derecho de opinar lo mismo que han hecho siempre”. No obstante, Rodríguez reconoció que existen “desajustes” en el pacto que están trascendiento a la opinión pública en el funcionamiento de la mayoría de gobierno en San Bartolomé de Tirajana.

Por ello, las presidencias de ambos partidos “estamos empeñados” en que estos problemas “sean los menos posible o desaparezcan”.

Etiquetas
stats