Román vaticina que la desaceleración económica influirá en las generales
El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, dijo este viernes que la situación económica mundial, que calificó de “preocupante”, puede afectar al comportamiento de los ciudadanos en las elecciones generales del 9 de marzo y que “evidentemente” el más perjudicado es el actual Gobierno estatal, esto es, el PSOE.
“Desde el verano a esta parte, la situación económica mundial es preocupante; el petróleo puede alcanzar un precio de 135 dólares el barril a finales de 2008, algo absolutamente impensable hasta ahora; ha bajado el nivel de consumo, se producen peores cosechas por problemas meteorológicos y se han disparado los precios y las materias primas”, explicó Rodríguez antes de pronosticar una incidencia de esta situación en el comportamiento de los electores el próximo 9 de marzo. “Este panorama va a ser decisivo porque la gente se fija en los problemas de la economía familiar”, dijo.
Rodríguez conectó la coyuntura económica con Canarias, poniendo el acento en el aumento del desempleo, con la situación política actual en el Archipiélago. “Estamos ante un Gobierno [el pacto CC-PP] desarmado y sin ideas”, dijo. Según el presidente de Nueva Canarias, el resultado de las elecciones de marzo también va a influir decisivamente en el panorama parlamentario.
“De aquí al 9 de marzo la tensión va a seguir, pero luego, los que pierdan entrarán en crisis: si es el PSOE, va a estar de congresos extraordinarios tres meses, pero si es el PP, tendrá que haber muchos cambios”, explicó Rodríguez.
En este sentido, Román Rodríguez apuntó la posibilidad de “crisis” en el Gobierno canario, si “como todo apunta, gana Zapatero”, una consecuencia electoral que, agregó, “puede variar el panorama en el Parlamento”, si bien descartó que tal posibilidad provoque un cambio político que el dirigente de Nueva Canarias visualiza a partir de 2011, tras las elecciones autonómicas. El dirigente nacionalista precisó que el actual Ejecutivo que preside Paulino Rivero “puede quedar en una situación de aislamiento serio” en caso de triunfo socialista el 9-M.
Por último, Rodríguez mostró su convencimiento de la necesidad para Canarias de que existan fuerzas que representen a sus ciudadanos en el Congreso de los Diputados y el Senado al margen del PSOE y el PP. “Siempre he defendido que una voz diferenciada es una garantía, porque si no hay alguien que no pertenezca a los dos grandes partidos que ponga sobre la mesa las demandas, da igual el sentido político que haya en el Estado, en Madrid no nos hacen caso”.