Ruano controlará el gasto corriente
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha informado de que el Consejo de Gobierno reunido este jueves en Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la constitución de una comisión que estudie el ahorro en el apartado de gastos corrientes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y que contará con un plazo de cuatro semanas.
Marrero explicó en rueda de prensa que la comisión supone “el tramo final” de un trabajo que durante los últimos meses han venido desarrollando las distintas consejerías sobre el ahorro del capítulo II de las cuentas regionales. Añadió aquí que bajo la dirección del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, contará con dos altos cargos de este departamento, otros tres de la Consejería de Economía y Hacienda; y uno de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el director del Servicio Canario de la Salud.
Insistió el portavoz en que lo que se busca es “actuar específicamente” en el gasto corriente, apartado en el que según dijo Canarias es una de las comunidades que más ha reducido. Apuntó que la comisión coordinará las propuestas que estarán perfiladas en cuatro semanas, ya que el Ejecutivo espera trasladar al Parlamento los presupuestos a finales de octubre. “Hay margen para seguir efectuando ahorro”, defendió.
En esta línea, recordó Marrero que los de 2011 serán las cuentas que sufrirán “el mayor ajuste financiero” de la historia de la Comunidad. Explicó que tras ajustar los ingresos a los gastos, las del próximo ejercicio contarán con 950 millones de euros menos que las de 2010 que eran de unos 7.500 euros.
Detalló el portavoz que la cifra de reducción total es fruto de la incidencia que tendrá que las arcas autonómicas reciban 345 millones menos de fondos procedentes del Estado. Así se pasará de 4.086 a 3.740 millones en este concepto. A ello se une la disminución de 619 millones a través de la disminución del déficit público que ha pasado del 2,5 al 1,3 por ciento. Dijo que de 1.158 se pasará a 538 millones.
Las cuentas también se verán mermadas por las liquidaciones negativas y las partidas del IGTE en 101 millones de euros. A ello se unen los 24,5 millones menos que llegarán desde la Unión Europea que trasladará a las islas un total de 128 millones.
Estos datos “serán compensados levemente” con la recaudación de 19 millones en concepto de tributos autonómicos y de 121 por otros tributos.
Marrero repitió que el ajuste presupuestario se realizará bajo la premisa de “mantener o mejorar” la prestación de servicios esenciales. “Serán unas cuentas austeras, pero con vocación social”, manifestó. Aquí rechazó informar sobre cuáles serán las consejerías más afectadas por el recorte.
Por último, negó que la reducción de empresas públicas se esté estudiando al margen de la elaboración de los presupuestos. “Es una tarea más. Una vez se defina se reflejará en la ley”, describió.