Ruano aparca hasta 2012 la financiación estatal de la Policía Canaria
El consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, ve difícil, aunque no lo descarta, conseguir un acuerdo con el Estado para la financiación de la Policía Canaria esta legislatura, por lo que ha puesto 2012 como fecha para volver a requerir “un compromiso real”.
Así lo manifestó durante el balance de su Consejería durante este primer año de legislatura, en el que destacó como el “mayor hito” la aprobación de la Ley de creación de la Policía Canaria, a la que se pretende dotar con 1.700 efectivos y para eso requieren “el mismo compromiso de financiación estatal que el Estado tiene ya con Navarra, con un modelo complementario de Policía, que tanto Canarias como Galicia quieren poner en marcha”.
Tras la reunión que mantuvo el consejero con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, parece que Ruano ve difícil, aunque no lo descarta, conseguir ese compromiso de financiación esta legislatura, y fija 2012 como el “momento” de exigir un “compromiso real”.
“La implantación (de la Policía Canaria) es un proceso y el proceso tiene etapas, esta es una etapa en la cual no hay encuentro en cuanto a la financiación estatal pero el propio desarrollo del sistema de seguridad pública, estoy seguro que conducirá a que, cuando llegue el momento en 2012, tendremos que requerir un cumplimiento real por parte del Estado de la financiación como viene haciendo en otras comunidades”, declaró.
En cuanto al desarrollo del sistema de seguridad pública en las Comunidades Autónomas, Ruano considera que está a debate y cree que por eso “más allá de la decisión personal del ministro Rubalcaba tendrá que encontrar una respuesta política de mayor alcance”.
“El problema de la Policía no va a ser un problema de Canarias de forma exclusiva, hay dos comunidades con leyes aprobadas desarrollando sus Estatutos, caso de Galicia y Canarias, que no tienen respuesta del Ministerio de Interior, otras dos comunidades con sus proyectos de ley preparados, caso de Andalucía y Baleares, ésta última modificó su Estatuto para contemplar la policía, y comunidades como Madrid que busca vías a través de las Brigadas Móviles de la Policía”, explicó.
No obstante, no descarta aún llegar a acuerdos antes de acabe la legislatura: “Tenemos la voluntad de alcanzar acuerdos con el Ministerio del Interior y estoy convencido de que al tiempo, muchas de las cosas que hoy se manejan como dogmas se van a producir cambios suficientes para que este posicionamiento pueda ser otro”.
123 policías el próximo año
Mientras, Presidencia continúa con el desarrollo de la Ley de Creación del Cuerpo de la Policía Canaria. La estrategia es poner en marcha hasta 300 efectivos en los próximos tres años, que se constituirán como un grupo de apoyo al sistema territorial de policías locales, desplegando 123 de estos efectivos durante el próximo año.
Ruano recordó que este cuerpo policial responde a un sentido doble: un cuerpo general de titularidad autonómica y los cuerpos de policía local de Canarias que tienen desplegados 3.400 efectivos desplegados por todos los municipios.
En estos momentos se ha elaborado el catálogo, o lo que es lo mismo, la previsión de puestos de trabajo para los próximos tres años y se ha remitido al Consejo de Política de Seguridad del Estado, para que informe de las plantillas de Policías Autonómicas.
En cuanto a las supuestas inconstitucionalidades que se denuncian en la creación de la Policía Autonómica, Ruano recordó que se ha acordado una reunión bilateral con Interior respecto al artículo 19.2 de la Constitución sobre funciones de colaboración entre cuerpos de policía creados y la Policía Nacional y Guardia Civil.