Ruano insiste en la policía autonómica para completar el plan de seguridad

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, insistió este viernes en la conveniencia de crear ya la policía autonómica varias legislaturas anunciada por su partido, Coalición Canaria, como desarrollo del sistema de seguridad regional.

“Es momento de que ese sistema se complete con la creación por Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria”, afirmó el consejero al inaugurar el I Congreso Canario de Policía Local, que, organizado por el Ejecutivo, se puso en marcha esta tarde en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, según informa un comunicado de su departamento.

Ruano opinó que crear ese cuerpo autonómico es el siguiente paso a dar, después que en la pasada legislatura se aprobó la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Agentes éstos que recalcó que, de acuerdo a la norma promovida por su departamento, pasarían a formar parte de la llamada “policía canaria” cuando ésta se constituyera como tal.

Y es que el proyecto de Ley, que se ha remitido al Consejo Consultivo para su dictamen, establece que “la policía canaria estaría conformada por el cuerpo general de la policía canaria y las policías locales de nuestro Archipiélago”, recalcó el texto.

En él se destaca, por ello, que, al inaugurar su congreso esta tarde, Ruano resaltó el “importante papel que las policías locales representan dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias”.

“En beneficio de esa posición de privilegio, uno de los objetivos del Gobierno autonómico es mejorar la coordinación entre todas y cada una de las policías locales de Canarias con más formación, más medios materiales y mejores sistemas de comunicación”, apostilló.

Según José Miguel Ruano, esa policía canaria, “junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nos permitirían disponer de un sistema canario de seguridad más fuerte y mejor coordinado, que dé respuesta a las demandas de la seguridad de las personas que viven en nuestras islas y de todos aquellos que nos visitan”.

Durante las jornadas, que durarán hasta el sábado, jefes, mandos y directivos de las policías locales abordarán asuntos como “las nuevas exigencias ciudadanas a las que deben hacer frente los agentes locales, la modernización de estas fuerzas y su coordinación en el ámbito de distintas comunidades autónomas”, anticipó el escrito.

Etiquetas
stats