Saavedra exige ''hechos'' con el Museo Canario
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, aseguró este lunes que la institución local “sí responde al Museo Canario con hechos y presupuesto, no así otros palos como el Gobierno canario”.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la única administración, de las tres implicadas, que responde con hechos y presupuesto al mantenimiento del Museo Canario”, afirmó en un comunicado el primer edil socialista, que recordó -aludiendo al refranero-. que el “buque financiero” de esta institución cultural tiene tres palos (Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias) y que es responsabilidad de cada uno de ellos “aguantar su vela” de aportación económica anual.
En el caso del Ayuntamiento capitalino, la tramitación del presupuesto 2010 en tramitación garantiza una aportación de 60.000 euros para el Museo Canario. “Es la misma aportación municipal de los últimos años. Este esfuerzo presupuestario no se ha adoptado ni por el Cabildo ni por el Gobierno”, añadió.
“Mediocre tendencia al victimismo”
A la vista de estos datos, el alcalde Saavedra se pregunta si “el ejercicio de manipulación” que realiza la portavoz municipal del Partido Popular, Josefa Luzardo, sobre el Museo Canario “se debe a un simple desconocimiento de la realidad o a una mediocre tendencia a la demagogia y al victimismo”.
“El criterio de responsabilidad del Ayuntamiento hacia el Museo Canario está más que satisfecho al mantener la misma cantidad de los últimos años en un periodo de crisis económica tan difícil como el actual”, apostilló el alcalde Saavedra.
“Esta actitud de la portavoz Luzardo, y quienes la animan a poner en boca suya tantas incongruencias, sólo conduce a agrandar el problema. Es posible que no se haya dado cuenta de que quien tiene la llave económica del Museo Canario es el Gobierno autonómico a través del vicepresidente José Manuel Soria, compañero y jefe suyo de partido, quien desde luego no ha respondido a las necesidades del Museo”, incidió.
Por último, manifestó que “en el discurso que estos días hilvana la portavoz Luzardo con líneas argumentales dispersas e inconexas, sumando peras y manzanas”, no ha visto “una muy sencilla y directa” y, al respecto, le pregunta si es “socia protectora del Museo Canario”. “Yo sí, desde hace años”, contesta Saavedra.