Una placa conmemora en Santa Cruz de La Palma el lugar donde nació Guillermo Sautier Casaseca hace 100 años
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, han descubierto una placa conmemorativa del centenario del nacimiento del prolífico escritor y guionista radiofónico Guillermo Sautier Casaseca, allí donde lo hiciera el 24 de junio de 1910.
Este acto se enmarca en un programa diseñado para la celebración de tal efeméride, y que contempla una exposición en la Casa Principal de Salazar, titulada 'Guillermo Sautier Casaseca: Estrellas ante el micrófono', que recoge diferentes momentos de la vida del homenajeado, informó la Corporación insular en un comunicado de prensa.
Asimismo, se ha celebrado una conferencia ofrecida por el periodista y ex presidente de la Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo Pérez, y los actos se completarán esta tarde, también en la Casa Principal de Salazar, con una mesa redonda, bajo el título de 'Historias de la radio de siempre', que contará con la participación de Mariano Vega Luque, José Antonio Pardellas Casas, Julio Antonio Yanes Mesa, Carmen Ramos Rodríguez y Julio Marante Díaz.
Guillermo Sautier Casaseca es especialmente recordado por los más de 12.000 guiones que escribió para seriales radiofónicos en la España de los años 50, 60 y 70, fue autor además de 72 novelas. Su obra estuvo plagada de personajes desdichados, infortunios, grandes pasiones y amores desgarrados, que cautivaron a toda una generación de españoles.
Tras trasladarse a Madrid, comenzó su actividad literaria, y se presentó a un concurso de la Cadena Ser titulado 'Tu carrera es la radio', presentando un guión. Finalmente, tras cinco intentos, fue contratado por esa emisora para colaborar en los guiones de la radionovela 'Historias en el Retiro', en 1947.
Poco después, en 1952, comenzaba a radiarse su primer serial propio 'Lo que nunca muere', que marcaba el pistoletazo de salida para un género extremadamente popular y que marcó la vida cotidiana de los españoles durante cerca de tres décadas.
Pero su mayor éxito se estrenó en 1959. El serial 'Ama Rosa', con la voz de Juana Ginzo, que se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en su momento. Después vendría 'Simplemente María', protagonizado por María Salermo.
Autor igualmente de teatro, en ocasiones, él mismo se ocupó de la correspondiente adaptación a los escenarios o al cine de guiones radiofónicos, como el caso de 'Lo que nunca muere', estrenado en teatro el 7 de agosto de 1953 en el Romea de Barcelona, y en cine en 1955 dirigida por Julio Salvador, interpretada por Conrado San Martín y Vira Silenti, o 'Ama Rosa', convertida en novela, obra de teatro y película (1960), de León Klimovsky y protagonizada por Imperio Argentina. Recibió tres Premios Ondas como mejor autor.